El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: La Policía reprime con gases lacrimógenos una protesta de los arroceros en Ecuador

Publicado:
Los manifestantes piden que el costo del saco de 200 libras de arroz sea aumentado a 35 dólares, nueve dólares por encima de lo que pagan las piladoras.
VIDEOS: La Policía reprime con gases lacrimógenos una protesta de los arroceros en Ecuador

En Ecuador, este miércoles se registra una protesta de agricultores arroceros en reclamo por el aumento del precio de la saca del arroz.

Los agricultores cerraron varias vías en la provincia del Guayas, en la región Costa del país suramericano, en exigencia de que el precio de la saca de 200 libras de arroz sea aumentada a 35 dólares, nueve dólares por encima de lo que pagan las piladoras.

En el sector El Limonal, en el cantón Daule de Guayas, agentes de la Policía lanzaron gases lacrimógenos contra los descontentos para dispersar la manifestación, desde donde respondieron con piedras y palos. 

Producto de la actuación policial, resultó herido Primitivo Espinoza, presidente provincial de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC), quien fue trasladado a un centro de salud para ser atendido, informó Luis Pilalot, coordinador nacional de la asociación.

No es la primera vez que los agricultores arroceros toman las calles en el nuevo Gobierno de Ecuador, cuyo mandatario, Guillermo Lasso, inició su mandato el pasado 24 de mayo.

Los agricultores han señalado que el aumento de la saca de arroz fue una promesa de campaña que les hizo Lasso en su carrera por la Presidencia.

En marzo, previo a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se realizó el 11 de abril, Lasso, según consta en la página web de su partido, el movimiento Creando Oportunidades (CREO), mantuvo un encuentro con un grupo de arroceros de los cantones Daule y Salitre de Guayas, donde se comprometió en resolver los pedidos de los agricultores.

El martes, en la Asamblea Nacional, Pilalot dijo que el Ejecutivo debe apoyar financieramente al gremio productor y denunció que hay piladoras que pagan a 18 y 20 dólares la saca de arroz.

Además, señaló que se necesita que "el Estado intervenga, protegiendo a la agricultura familiar campesina, protegiendo a los pequeños y medianos productores", pero, añadió, "no se ve la intención del Gobierno ni de la ministra (de Agricultura y Ganadería Tanlly Vera Mendoza) de hacer esto".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7