El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Un satélite de la NASA capta una trepidante imagen del Krakatoa en erupción

Publicado:
El color del penacho que se eleva sobre el cráter indica que el volcán expele vapor de agua y de gas, principalmente.
FOTO: Un satélite de la NASA capta una trepidante imagen del Krakatoa en erupción

El satélite de observación terrestre estadounidense Landsat 8, dirigido por la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU., captó este lunes una imagen del penacho blanco que se eleva sobre el cráter del volcán Krakatoa, ubicado en el mar entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

La imagen obtenida por el Landsat 8 muestra una densa humareda de color blanco sobre el volcán, lo que indica que expulsa vapor de agua y gas, principalmente, ya que la presencia de ceniza, teñiría la nube de color gris o café.

La última explosión de actividad del volcán indonesio, ocurrida el pasado 11 de abril, se tradujo en la emisión de lava y en una columna de cenizas de hasta 500 metros de altura.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia emitió una alerta de Nivel 2 sobre una escala de cuatro, lo que indica "una perturbación elevada o creciente con un mayor potencial de erupción", "un período de tiempo incierto" o "una erupción en marcha, pero con peligro limitado".

El Krakatoa es uno de los volcanes más famosos del mundo. Su primera erupción descrita en fuentes históricas se remonta al año 416, cuando, según el 'Libro de los reyes' javanés, "el mundo entero fue sacudido" y la isla formada por el volcán "se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra", causando un fuerte tsunami.

La última serie de grandes erupciones fue registrada en los años 2018 y 2019. Entonces, el tsunami generado por la actividad del volcán provocó la muerte de 431 personas. Imágenes por satélite del volcán obtenidas después de la erupción muestran una laguna en el lugar donde antes se erigía una montaña volcánica de 340 metros de altura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7