El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Josep Borrell sobre la historia de EE.UU.: "Lo único que habían hecho era matar a cuatro indios"

Publicado:
Así trató de explicar uno de los motivos de la integración del país norteamericano.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha protagonizado una nueva polémica debido a unas declaraciones en las que minimizaba la importancia del exterminio de los indios americanos.

En un foro sobre el futuro de Europa organizado este lunes por la Universidad Complutense de Madrid, donde se encontraba acompañado por su homólogo alemán, Heiko Maas, el político ha afirmado sobre EE.UU.: "Nacieron en una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios, pero aparte de eso... fue muy fácil".

De esa manera, Borrell pretendía argumentar por qué EE.UU. tiene un mayor nivel de integración política. Según el ministro, se debe a dos cuestiones: que todos hablan la misma lengua y que "tienen muy poca historia detrás". 

Las palabras del político están siendo ampliamente contestadas. En primer lugar, el partido Ciudadanos ha sido muy crítico por minimizar el exterminio de indígenas en EE.UU. y ha registrado una serie de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno, según recoge La Vanguardia.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a las palabras de Borrell como "de vergüenza en vergüenza".

Por su parte, el Movimiento Indio Americano (AIM, por sus siglas en inglés), tras calificar al ministro español de "racista", ha afirmado que es "una manera supremacista, negacionista y patética de describir un genocidio".

A su vez, el expresidente catalán Carles Puigdemont se ha manifestado desde fuera de España, expresando su apoyo a la AIM: "Estáis en lo cierto: el ministro español se ha expresado como un racista, supremacista y negacionista. La UE no debería tener un ministro así".

El diputado nacional por Unidos Podemos, Juan López de Uralde, también se ha dirigido a Borrel por sus declaraciones, diciendo que "le sobra arrogancia y le falta un mínimo básico de humanidad".

Otros usuarios también han criticado la imagen para la diplomacia española que dan estas palabras:

Nueva polémica

Esta nueva polémica tiene lugar la misma semana que se ha conocido que Josep Borrel ha sido multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con 30.000 euros por el uso de información privilegiada en la venta en 2015 de acciones de la empresa Abengoa por valor de 9.030 euros, tan solo dos días antes de que entrara en preconcurso de acreedores y sus acciones se desplomaran en bolsa. El ahora ministro era entonces consejero de la entidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7