El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes latinoamericanos felicitan a Bolsonaro por "histórico" triunfo en presidenciales de Brasil

Publicado:
Con el 97,38% de los votos escrutados, el candidato ultraderechista obtuvo el apoyo del 55,42% del electorado.
Líderes latinoamericanos felicitan a Bolsonaro por "histórico" triunfo en presidenciales de Brasil

Varios líderes de la región y del mundo han felicitado al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por el triunfo obtenido en la segunda vuelta electoral celebrada este 28 de octubre en el país sudamericano.

Con el 97,38% de los votos escrutados, el candidato ultraderechista del Partido Social Liberal obtuvo el apoyo del 55,42% del electorado, mientras que el aspirante de izquierda, Fernando Haddad, logró el respaldo del 44,58% de los votantes.

"Acabo de felicitar al presidente electo Jair Bolsonaro por la victoria histórica obtenida hoy. Terminada la elección, es hora de que todos, unidos, continuemos trabajando" por el país, escribió el mandatario brasileño Michel Temer en su cuenta de Twitter.

Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, también saludó a Bolsonaro por la victoria lograda en una "ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática" brasileña.

En ese mismo sentido también se manifestó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que incluso invitó al presidente electo de Brasil a visitar Chile. "Estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración", escribió Piñera.

Mientras que Martín Vizcarra, presidente de Perú, deseó a Bolsonaro "los mayores éxitos en su gestión", y expresó su "disposición de trabajar juntos para profundizar" las relaciones bilaterales entre Lima y Brasilia.

El jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, también se ha unido a los mensajes de felicitación. "Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió Macri.

"Muchas felicitaciones al pueblo de Brasil y a su presidente electo Jair Bolsonaro", comentó entre tanto el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez. "Queremos trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad de nuestros pueblos", agregó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también felicitó a Bolsonaro y espera que "esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión". En tanto el jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, deseó "los mejores augurios" para el presidente electo de Brasil.

El mandatario boliviano, Evo Morales, también saludó a Brasil por "su participación democrática" y extendió su "reconocimiento" a Bolsonaro por la victoria.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado al pueblo brasileño "con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral", en la que Bolsonaro resultó ganador. Con este motivo, Maduro aprovecha la ocasión para exhortar el presidente electo de Brasil "a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional".

En tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7