Indignación en Japón por 'influencer' chilena que usó símbolo sagrado para hacer ejercicio
Una gimnasta 'influencer' chilena, conocida como María del Mar 'Marimar' Pérez Banús, ha causado indignación en Japón, por utilizar un símbolo sagrado para hacer ejercicio, grabar un video y subirlo a sus redes sociales.
En el video, que inicialmente subió a su cuenta en Instagram* y luego lo borró tras la controversia —aunque se viralizó en otras redes sociales—, se puede ver a la joven usando un torii como barra para hacer dominadas.
バカな外国人🇨🇱女性さん、鳥居で懸垂をし始める😅🦁Instagram @mmgymsisters pic.twitter.com/3bbfVfeeY5
— Masa (@masanews3) October 14, 2024
Los torii, aunque a simple vista parecen estructuras sencillas, es una puerta sagrada o arco tradicional que usualmente se coloca en la entrada de los santuarios sintoístas para marcar la frontera entre el terreno profano y el terreno sagrado.
Pérez se afirmó del símbolo y realizó movimientos con sus piernas al ritmo de la canción 'Cha Cha Slide' de DJ Casper.
Ante la publicación, llegaron las críticas. "Estúpida extranjera", escribió un usuario de X en Japón, que publicó el video.
"Espero que nunca vuelvas a Japón", expresó otro usuario de la misma red social, en las respuestas a la publicación. Reclamó que la joven "muestra una falta de respeto por la cultura religiosa" japonesa.
Otra persona comentó que "debería haber una ley para controlar este tipo de cosas".
Perdón
Ante la controversia, Pérez, actualmente radicada en EE.UU., hizo otra publicación disculpándose por su acción. "Hola, soy Marimar y hago este video para pedir perdón a todo el mundo. El último video que hice colgándome en Japón, la verdad que no estaba pensando en lo que estaba haciendo. Quiero pedir mil disculpas", expresó.
鳥居で懸垂をして母国でも炎上したチリ人女性さん謝罪動画を公開😳🦁日本での私の行動を謝罪したいです🫶🏼失礼なつもりはありませんでした。何も考えずにやってしまったことなので、本当に申し訳ないと思っています。メッセージやコメントは送らないでください。ありがとう pic.twitter.com/rzvzlnI2Eq
— Masa (@masanews3) October 15, 2024
"Por favor, dejen de mandarme mensajes y comentarios. Pido muchísimas disculpas, no fue mi intención hacer eso. Entonces, espero que puedan entender esto", agregó.
*Instagram pertenece a Meta, empresa prohibida en Rusia y reconocida como organización extremista.