El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Sistema estadounidense ERCS

Publicado:
En 1992 Estados Unidos dio de baja de manera oficial su sistema de comunicación mediante misiles (ERCS), pero este año ha decidido reactivar algunos de sus elementos. Con esta maniobra, el país norteamericano aseguraría su capacidad para lanzar un ataque nuclear en el caso de que se produzca una guerra nuclear.

Nombre: 'Emergency Rocket Communications System, o ERCS. También fue conocido como proyecto 279 (con los misiles Blue Scout) y proyecto 494L (con los misiles Minuteman).

Fecha de puesta en servicio: 1963. Oficialmente dado de baja en 1992, pero en 2015 se ha tomado la decisión de asignar alrededor de 79 millones de dólares para la modernización de los aviones E-4B, ('del Juicio Final' o 'Doomsday', en inglés). Estas aeronaves suponen uno de los tres elementos del sistema.

Objetivo: El sistema Comunicaciones de Emergencia Vía Cohete ha sido diseñado para proporcionar un método de comunicaciones de emergencia fiable y de supervivencia para el mando supremo de EE.UU. y para la cúpula militar estadounidense, en el caso de que reciban un ataque nuclear que destruya sus otros medios para comunicarse.

Estado actual: oficialmente está desactivado desde octubre 1992, pero EE. UU. ha mantenido todas las instalaciones y el equipo necesarios para su puesta en marcha. Hoy en día sus funciones las cumplen el sistema de comunicación vía satélite Milstar, que consta de cinco satélites en órbitas geoestacionarias, además de las instalaciones en tierra.

Misión oficial: el sistema ERCS fue diseñado para proporcionar una comunicación segura a las fuerzas estratégicas de Estados Unidos en el caso de sufrir un ataque nuclear.

Concepto: el ERCS es básicamente un cohete o un misil cuya carga útil es un transmisor UHF, en lugar de una cabeza nuclear. En el caso de un ataque nuclear, ERCS lanzaría el transmisor UHF al espacio para transmitir un mensaje de Acción de Emergencia a las unidades de comando aéreo estratégico que operan todas las armas nucleares del país.

Los misiles del sistema ERCS tenían dos trayectorias posibles, hacia el este y hacia el oeste, para informar a las fuerzas de alerta temprana del Comando Estratégico Aéreo (SAC).

Elementos básicos: el ERCS era un sistema de comunicaciones compuesto por tres elementos:

  1. Cinco centros de control de escuadrones de misiles estratégicos, que ejercen el control primario sobre el ERCS.
  2. Los misiles Minuteman con sistemas ERCS instalados en sus cabeza, capaces de aceptar un mensaje grabado de voz de hasta 90 segundos de duración.
  3. Puestos de mando aéreos y equipados del Comando Estratégico Aéreo (SAC), que sirven como un organismo alternativo de control del ERCS.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7