El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Sistemas antiaéreos S-300

Publicado:
Los S-300 son sistemas antiaéreos cuyo fabricante y principal usuario es Rusia. Operan con misiles de corto, medio y largo alcance tipo tierra-aire para interceptar cazas, helicópteros, aviones de vigilancia, misiles, etc.
Sistemas antiaéreos S-300

Tipo de sistema: sistema transportable de misiles.

País: URSS, Rusia.

Periodo de operación: 1975 - presente.

Diseñador: Oficina Central de diseño Almaz.

Características técnicas

Tipo de misiles: misiles tierra-aire de corto, medio y largo alcance.

El total de misiles en el sistema: 48.

Transporte: camiones con ruedas y orugas.

Tiempo de despliegue: 5 minutos.

Alcance máximo:

- 250 kilómetros para los objetivos aéreos;

- 40 kilómetros para los objetivos balísticos.

Precisión: entre un 50 y un 95%, según el blanco y las condiciones externas.

El número máximo de misiles que se pueden disparar al mismo tiempo: 12.

El número máximo deobjetivos que se pueden interceptar al mismo tiempo: 6.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Objetivos

El sistema antiaéreo S-300 está destinado a la defensa de:

- grandes instalaciones industriales y administrativas;

- bases militares y puestos de mando. 

De acuerdo con el portal Aif.ru, el sistema antiaéreo S-300 está diseñado para neutralizar aviones, misiles de crucero, misiles balísticos y otros blancos que vuelan a velocidades de hasta 1.200 m/s a unas alturas desde 25 metros.

Versiones

El S-300 cuenta con un gran número de versiones que se diferencian en el alcance, la velocidad de ataque, el tipo de misiles y radares, la capacidad de protección contra la guerra electrónica, etc.

Usuarios actuales

Rusia, Corea del Sur, Argelia, Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, China, Eslovaquia, Grecia, la India, Kazajistán, Ucrania, Venezuela y Vietnam.

Suministro a Irán

Las operaciones financieras con Irán y la venta y el tránsito de armamento pesado a la república islámica fueron restringidos en septiembre del 2010 por una ordenanza del expresidente ruso, Dmitri Medvédev. El entonces mandatario ruso tomó la decisión en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, en abril del 2015 el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que levantó la prohibición del tránsito hacia Irán de los sistemas antiaéreos rusos S-300. El mandatario comentó que "no existe fundamento para mantener el embargo" impuesto por la ONU, ya que el sistema de defensa no figura en la lista de sanciones. 

Actualmente, Rusia e Irán han alcanzado un acuerdo definitivo sobre el suministro de los sistemas antiaéreos S-300 y solo quedan por finalizar los detalles técnicos.

Varios expertos destacan que la pronta entrega a Irán de misiles rusos imposibilitará un ataque a este país desde la mayoría de los aviones existentes, e incluso lo hará difícil para las aeronaves furtivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7