El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
RTpedia

Robert Mugabe

Publicado:
Robert Mugabe, presidente de Zimbabue desde 1987, encabeza la Unión de Naciones Africanas desde el 30 de enero de 2015. A sus 91 años, es el mandatario más longevo del mundo, aunque dice sentirse tan enérgico como un niño de nueve años. El hombre que en su día erradicó el apartheid de su país, es ahora conocido por sus despilfarros y sus polémicas declaraciones.
Robert Mugabe

Nombre completo: Robert Gabriel Mugabe.

Nacimiento: 21 de febrero de 1924, Rodesia del Sur (colonia británica entre 1888 y 1979 y origen del actual Zimbabue).

Ocupación: Político.

Partido: ZANU-PF.                     

Datos personales: Está casado con Grace Marufu desde 1996. Tiene 4 hijos.

Religión: Iglesia católica.

Logros políticos en los primeros años de gobierno

Mugabe emprendió su trayectoría política en la lucha por la independencia de Zimbabue y contra el régimen racista dominado por la minoría blanca en Rodesia del Sur.

En 1980, gracias a su intensa actividad guerrillera en las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se consensuó un acuerdo de paz que transfería poder a los ciudadanos negros (el 95% de la población del país). Mugabe se convirtió en primer ministro y refundó el país con el nombre de Zimbabue.

Durante sus primeros años de gobierno, buscó colaborar con la República Popular China y alentó a los granjeros británicos a quedarse en el país, decisión que permitió a Zimbabue convertirse en uno de los principales productores agrícolas de todo África.

Asimismo, redujo el analfabetismo situándolo por debajo del 10% y logró un alto crecimiento económico.

Años posteriores y crítica

En años posteriores, la imagen de Mugabe se fue deteriorando sobre el telón de fondo de la mala situación económica y social del país.

En 1998 se vio obligado a impulsar una reforma agraria para que la minoría blanca no poseyera el 32% de todas tierras cultivables, lo que provocó un bloqueo económico por parte de EE.UU. y la UE.

En 2008 la esperanza de vida en Zimbabue no superaba los 36 años, la mortalidad infantil hasta los 10 años era de un 650 por 1.000, la tasa de desempleo alcanzó el 80% de la población adulta, mientras que la inflación anual se situó en el 10.000%

En 2009, en medio de la peor crisis social del país, Mugabe celebró su cumpleaños con un lujo excesivo, lo que coincidió con el pedido de Zimbabue a otras naciones africanas de 2.000 millones de dólares para restaurar los sistemas de salud, educación y aguas del país.

Aparte de las críticas por sus medidas económicas y la situación de los derechos humanos en el país africano, a Mugabe se le acusa de mantenerse en el poder durante tres décadas recurriendo al fraude electoral y a una violenta represión de sus opositores. 

Datos de interés

- Desde el 24 de julio de 2014 es el jefe de Estado más longevo del planeta.

- En 2013, en medio de la penosa situación económica de Zimbabue, se gastó 600.000 dólares en celebrar sus 89 años, es decir, 2.000 veces el presupuesto estatal. La fiesta de si 91º cumpleaños costó más de un millón de dólares estadounidenses;

- Si en 1994 Mugabe fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, 14 años después, en 2008, fue despojado de su título;

- El presidente de Zimbabue es un católico devoto. En 2011, a pesar de que la UE le había prohibido pisar suelo europeo, acudió a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II;

- En el año 2000 ganó 100.000 dólares en la lotería de Zimbabue;

- Desde el 30 de enero de 2015 preside la Unión de Naciones Africanas, lo que evidencia su influencia en la región;

- A sus 91 años, Mugabe asegura que se siente tan enérgico como un niño de nueve años, y ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales de 2018;

- Pese a los graves problemas que acucian al país africano, Zimbabue cuenta con una tasa de alfabetización de más del 90%.

Las frases más excéntricas

El longevo mandatario africano es conocido por sus controvertidas y excéntricas declaraciones, sobre todo cuando se refiere a ciudadanos blancos, a los homosexuales y sus derechos, a los líderes occidentales y a las críticas contra él.

Estas son algunas de las más polémicas:

Sobre el Reino Unido: "Gran Bretaña es un país muy frío, inhabitable, con casas pequeñas". 
 
Sobre la homosexualidad: "¿Quién ha nacido fruto de la homosexualidad? Necesitamos la continuidad de nuestra raza, que viene de la mujer y NO de la homosexualidad. John y John, no, María y María, no. Son peores que los perros y los cerdos. Digo cerdos, y el cerdo macho sabe quién es la hembra".  
 
Sobre los derechos de los homosexuales: "No es digno de discusión. Los que se dedican a este tipo de actos son locos. No podemos tolerar esto, de lo contrario los muertos se levantarán contra nosotros...". 

Sobre la legalización del matrimonio gay en EE.UU.: "Desde que el presidente Obama apoya el matrimonio gay y protege a los homosexuales, estoy dispuesto, si es necesario, a ir a Washington, arrodillarme y pedirle la mano".
 
Sobre Hitler: "Yo sigo siendo el Hitler del nuestro tiempo. Este Hitler tiene un solo objetivo: justicia para su pueblo, la soberanía de su pueblo, el reconocimiento de la independencia de su pueblo y sus derechos sobre sus recursos. Si ese es Hitler, entonces déjadme ser Hitler diez veces. Diez veces, eso es lo que buscamos".  
 
Sobre la gente blanca: "Aquí el hombre blanco es ciudadano de segunda. El único hombre blanco fiable es uno muerto".  
 
Sobre Jesús: "He muerto muchas veces, y por eso he vencido a Cristo. Cristo murió una vez y resucitó una sola vez".

Sobre la crítica: "Sólo Dios, que me nombró, me va a quitar, no el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), ni los británicos. Sólo Dios puede despedirme".

Sobre la igualdad de género: "Cuando se trata de cosas concretas, ellas no lo tienen fácil. Ellas se casan, deben tener hijos, deben vivir en casa, esto es un problema […]. Yo digo que no es posible que las mujeres estén a la par con los hombres".

Sobre la oposición: "Los que perdieron las elecciones se pueden suicidar, si así lo desean. Aunque mueran, los perros no se comerán su carne"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7