El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"En la situación actual la importancia del BRICS se está desarrollando cada vez más"

Publicado:
"Con la crisis de Ucrania se están formando nuevas alianzas y la gente está mirando más hacia Oriente" — comenta a RT la presidenta del foro internacional del BRICS Anand Purnima. Está convencida de que estamos viviendo la creación de un nuevo orden mundial. Además, Anand cree que es el momento de que Occidente escuche a otros continentes y les dé más espacio para pensar y desarrollarse.

Purnima Anand, presidenta del Foro Internacional de los BRICS, cree que con la actual crisis en Ucrania se están formando nuevas alianzas y augura un cambio de dirección del mundo occidental hacia el oriental, según lo comentó durante una entrevista concedida a RT.

"Con la crisis de Ucrania se están formando nuevas alianzas y se está mirando más hacia Oriente", explicó. "Las sanciones, las medidas y los intereses de EE.UU. ejercen una gran presión sobre la India porque la India es un país neutral, siempre hemos sido miembros del Movimiento de Países No Alineados", añadió.

En este sentido, indicó que Rusia es su socio estratégico y recordó que durante los últimos 75 años Moscú y Nueva Delhi siempre se han mantenido juntos, detallando que, mientras que Rusia les ha brindado apoyo en el ámbito de defensa, la India, por su parte, ha colaborado en el ámbito empresarial e informático.

"Será el grupo más fuerte"

"Las presiones estadounidenses requieren que no compremos nada de Rusia y que tampoco les vendamos nada, y yo creo que esa idea es poco realista porque nuestros vínculos son tan profundos que no pueden verse afectados por las decisiones de EE.UU.", aseveró.

Anand también habló sobre su trayectoria en los BRICS, que empezó en 2006, destacando que su objetivo era crear una agenda para ocuparse de las personas, iniciar el diálogo entre jóvenes, universitarios y organizaciones públicas.

La representante afirmó que en la situación actual la importancia de los BRICS se está desarrollando cada vez más, asegurando que todos los países han entendido la fortaleza de esta asociación económica-comercial. "Si los países de los BRICS se alinean estrechamente será el grupo más fuerte", subrayó, al detallar que los miembros están a favor de la propuesta por parte de China de ampliar el bloque.

Cambio de paradigma

Por otro lado, la presidenta del Foro Internacional de los BRICS comentó que el mundo se encuentra ante una crisis de la cadena de suministros, y no de escasez de alimentos, señalando que primero hay que planificar la distribución local y luego la internacional.

"Occidente siempre ha pensado que todo lo que hace es correcto, que cualquier investigación que realiza es correcta y totalmente aplicable a los demás continentes, pero no es así", continuó, por lo que considera que debería escuchar a otros continentes y países, así como tener en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones.

"Se está produciendo un nuevo orden mundial: muchos países, leyes, personas y culturas tendrán que cambiar", agregó, destacando que se requiere una alternativa a la política de sanciones de EE.UU. Además, lamentó que en los últimos 25 años la ONU no haya cooperado con todos los países, pues solo ha desarrollado el sistema occidental.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7