El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Eduardo Ortuondo, excombatiente de las Malvinas: "Habría sido imposible evitar la guerra, porque los ingleses siguen teniendo una mentalidad imperial"

Publicado:
"En Argentina la Corte Suprema tiene miedo a los militares, por eso hasta ahora no se ha hecho justicia con respecto al tema de las torturas durante la guerra de las Malvinas", opina Eduardo Ortuondo, excombatiente que fue torturado en el campo de combate por dos suboficiales. ¿Por qué al volver de la guerra fue difícil adaptarse a la sociedad y encontrar trabajo? ¿Serán las Malvinas argentinas? El veterano comparte su historia en 'Entrevista', de RT.

Cuando se cumplen 40 años de la guerra de las Malvinas, el excombatiente argentino Eduardo Ortuondo no solo recuerda cómo vivió a sus 19 años el conflicto, sino también los tormentos y las torturas sufridas por parte de sus jefes militares.

El 2 de abril de 1982, Leopoldo Galtieri anunció la recuperación de las Islas Malvinas, un territorio ocupado por Reino Unido desde el siglo XIX, lo que dio inicio a una guerra que duró dos meses y medio, que ganaron los británicos, y que dejó un saldo de 904 soldados muertos, 649 de ellos argentinos.

Ortuondo recuerda los momentos en los que decidió presentarse voluntariamente. "Sabíamos que algo pesado se venía, que los británicos no se iban a quedar de brazos cruzados", dice.

Según él, esos días en las trincheras "la cabeza cambió" y "el ser humano que fue, no fue el que volvió". "Fui con toda la inocencia de un chico de 19 años y volvimos con una adolescencia ya caída", subraya.

"Con uniformes de verano"

Ortuondo llegó en pleno invierno con temperaturas bajo cero y ataviados "con uniformes de verano" que resultaron insuficientes y que "complicaron bastante" las cosas.

"Hubo muchos casos, inclusive el mío, en que se me empezaron a congelar las manos y los pies y empecé a desarrollar lo que se llama pie y mano de trinchera, y estuve cerca de la imputación", asegura.

Ortuondo también rememora que durante la guerra hubo casos de maltrato. "Dos suboficiales me torturaron en el campo de combate", afirma el excombatiente, que añade que le ordenaron "saltar a un pozo de agua helada como castigo por probar mermelada de un frasco".

"Esperamos que haya Justicia con respecto al tema de las torturas y todo lo que sucedió en las Malvinas, donde en muchos casos hubo muertes o suicidios", añade.

También hace hincapié en la dificultad de regresar a casa tras una experiencia de este tipo. "La guerra es difícil, pero después adaptarse en la sociedad es bastante difícil. Buscar trabajo fue muy difícil. Estábamos estigmatizados", asevera.

A la pregunta de si piensa que la guerra se pudo haber evitado, Ortuando es tajante: "Los ingleses son imperio dominante (...) no les importa lo que les diga la Comunidad Internacional y hacen todo por la fuerza", destaca.

Para conocer todos los detalles de la vida de Ortuondo y su experiencia en la guerra de las Malvinas, les invitamos a ver la entrevista completa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7