El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Presidente de Costa Rica: "El costo de no hacer un ajuste fiscal es mucho mayor que el de hacerlo"

Publicado:
En una entrevista exclusiva a RT, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, explica a qué se debe la necesidad de realizar una reforma fiscal que las cuatro administraciones costarricenses anteriores no lograron hacer y precisa en qué consiste su ambiciosa agenda sobre el medioambiente. Además, expone su visión sobre la emigración nicaragüense a su país y asegura que Costa Rica está bien preparada para afrontarla.
Descargar video

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que ha abordado los planes y retos de su Gobierno, la necesidad de una reforma fiscal o el tema de la inmigración nicaragüense, entre otros asuntos.

El mandatario ha subrayado que Costa Rica tiene ahora un "Gobierno nacional", con personas "de al menos cinco partidos" diferentes en el Gabinete. Según él, el mundo vive "un momento convulso", una época "de mucha agilidad", por lo que las diferentes fuerzas políticas "tienen que agruparse" alrededor de una agenda común para "hacer al país salir adelante", ha destacado Alvarado, quien ve este tipo de Gobierno como "una fortaleza" que ha hecho que en un mes y medio ya haya podido conseguir "importantes avances".

Reforma fiscal

El político ha defendido la necesidad de una reforma fiscal en el país que "cuatro distintas administraciones" intentaron realizar, pero aún "no se ha logrado" del todo.

En este sentido, ha enfatizado que la solución "no viene de cobrar más impuestos a un solo sector" ni de recortar el gasto "sin miramientos". En su lugar, aboga por una reforma que "cubra a la ciudadanía cada quién según su capacidad de pago", que permita "moderar el gasto sin impactar negativamente" en los programas sociales y que contemple "luchar contra la evasión fiscal", entre otros aspectos.

"Esos temas no son populares por definición", pero a través de una reforma fiscal, Costa Rica tendrá una "base firme para continuar un proceso de desarrollo", ha insistido el mandatario, añadiendo que "el costo de no hacer un ajuste fiscal hoy es muchísimo más alto que el costo de hacerlo".

Agendas 'verde' y 'azul'

Alvarado ha explicado a RT que una de las grandes ambiciones de su Administración es "iniciar de manera decidida nuestro proceso de descarbonización de la economía".

Asimismo, ha destacado que tiene una ambiciosa 'agenda azul', consistente en la "conservación y el manejo sostenible de los mares", que representan el 92 % del territorio de Costa Rica.

También ha abordado el tema de género, adelantando que su objetivo es buscar "una igualdad real" entre hombres y mujeres en la sociedad, así como para la población LGTBI, que "es discriminada muchas veces" en el mundo del trabajo, en sus derechos y en otros ámbitos.

Política exterior

En el ámbito internacional, Alvarado ha recordado que Costa Rica es un país sin Ejército cuya política exterior y manera de dirimir los posibles conflictos internacionales es a través de la multilateralidad, por lo que cree en los organismos multilaterales y foros regionales y "siempre apostará a estos mecanismos".

En el tema de las relaciones de la región con EE.UU., ha abogado por trabajar juntos en aquellos "muchos temas que nos unen", pero también tener la claridad de poder decir "transparentemente" aquellas cosas "que nos dividen y nos separan".

Resumiendo sus objetivos para los próximos cuatro años, el mandatario ha expresado que le gustaría "reducir el desempleo" y distribuir el bienestar en Costa Rica; usar más energías limpias y llegar a un punto se empiece a "revertir el uso de combustibles fósiles"; lograr "una educación de más calidad y más inclusiva", una infraestructura moderna que ayude a reducir la contaminación; así como conseguir una estabilidad fiscal, entre otros asuntos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7