El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El secreto del milagro económico de China

Publicado:
El Gobierno chino se ha fijado un ambicioso objetivo: erradicar la pobreza y construir una sociedad próspera en un futuro cercano. Un ejemplo es el sorprendente desarrollo de la provincia de Fujian: una extraña combinación de tecnología moderna y artes antiguas, como el uso de hierbas medicinales en suelas de zapatos para darles frescor o conservar la tradición milenaria de la talla de madera, contribuyen a la prosperidad económica de esta región antaño empobrecida.
Descargar video

La periodista Anna Nedelko emprendió un asombroso viaje por la provincia costera de Fujian, en el sudeste de China, para descubrir el secreto del milagro económico del gigante asiático.

Casi todo el territorio de Fujian está cubierto por impenetrables cadenas montañosas, y esa provincia también posee la costa más accidentada del país. Fujian es una de las zonas con menor extensión de tierra cultivable per cápita, de modo que la pobreza ha acompañado desde siempre a sus habitantes. Sin embargo, los tiempos están cambiando.

La caza fotográfica del faisán plateado, un ave de gran importancia en la cultura china y que se encuentra en peligro de extinción, ha ayudado a los residentes del pueblo de Daxi a luchar contra la pobreza y prosperar. Ahora esa localidad cuenta con un observatorio ornitológico y muchas personas acuden allí para fotografiar a esas aves, mientras que sus pobladores obtienen ingresos al prestar diversos servicios a los visitantes.

Las perspectivas

El nivel de vida de los residentes de la provincia de Fujian también ha mejorado gracias a la artesanía tradicional. Con el apoyo del Gobierno central, oficios ancestrales como la talla de madera han convertido algunas localidades en centros de negocios donde no solo se producen o manufacturan artesanías.

China cuenta con una gran tasa de pobreza entre su población, sin embargo tras su viaje por Fujian, Nedelko afirma que el gigante asiático está logrando su objetivo de erradicar la pobreza a corto plazo y levantar una sociedad en la que todos disfruten de cierto nivel de bienestar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7