El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Celso Amorim a Correa, sobre la situación de Brasil con Bolsonaro: "Es una patología grave que estamos viviendo, pero va a ser superada"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil dialoga con el exmandatario ecuatoriano sobre la pandemia del coronavirus y la política exterior del presidente brasileño.
Descargar video

Correa comienza la charla recordando cómo los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) dieron esperanzas al mundo para salir de la hegemonía estadounidense. Pero, ¿en qué situación se encuentra el bloque con el momento actual que se vive en Brasil?

El expresidente destaca la potencia de este conjunto de países y, bajo su punto de vista, América Latina tiene que reflexionar sobre que el futuro será un mundo de bloques y a partir de ahí crear sus propias instituciones, como se intentó hacer con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Amorim considera que los BRICS van a sobrevivir aunque "no haya mucha confianza entre los países". Por ejemplo, dice, ahora BRICS se escribe casi sin la 'B' de Brasil, aunque reconoce que el país es muy grande como para ser ignorado.

Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Ni las dictaduras militares de la época de la Guerra Fría estuvieron tan subordinadas a Washington, más específicamente a Trump. Nunca hubo algo similar

Brasil subordinado a EE.UU.

El exministro afirma que "ni las dictaduras militares de la época de la Guerra Fría estuvieron tan subordinadas a Washington [como ahora ocurre con Brasil], más específicamente a Trump. Nunca hubo algo similar".

"Cada día ocurren cosas tan increíbles [en Brasil] que nos dejan hostilidad con China, hostilidad incluso con los europeos. Es una ideología tan radicalmente reaccionaria que solamente la gente de Trump… Yo diría que el propio Trump empieza a intentar alejarse un poco de Bolsonaro", comenta.

El expresidente ecuatoriano reconoce que en Sudamérica se extraña a un Brasil que se ha alejado de todo proceso integracionista, soberano y digno. Y se pregunta: "¿Qué sentido tiene alejarse de China? ¿Busca complacer al norte, complacer a una persona, o atender a su pueblo?". 

Sobre este asunto, Amorim piensa que el grupo que está en el poder en Brasil tiene una "ligazón" con la extrema derecha norteamericana. Y para ellos, mantenerse en el poder es lo más importante que todo.

Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
Celso Amorim, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil
La extrema derecha norteamericana descubrió a un tipo e invirtió en él, porque es la única razón que puede ayudar a comprender que Bolsonaro tenga el poder y que lo mantenga con la ayuda de las redes sociales, de las 'fake news'

Y mientras tanto, continúa, Brasil está "aislado totalmente" y se va alejando de socios como China, pero también de otros países como Francia. "Es una patología, una patología grave que estamos viviendo, pero que va a ser superada", añade. 

La pregunta que se hace Correa es cómo llegó "un tipo" como Bolsonaro a la Presidencia, cómo pudo ganar unas elecciones.

"Yo creo que la extrema derecha norteamericana descubrió a un tipo, vio que Brasil estaba muy fragilizado con todas esas cosas que había, descubrió a un tipo e invirtió en él, porque es la única razón que puede ayudar a comprender que tenga [el poder] y que [lo] mantenga con la ayuda de las redes sociales, de las 'fake news', de todo eso", argumenta Amorim. 

Para Correa se está viviendo una vuelta atrás en el respeto a la democracia y de los derechos humanos. 

América latina ante la pandemia

Amorim enfatiza que, al igual que EE.UU., Brasil amenaza en plena pandemia con salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Todo eso representa un ataque al multilateralismo (...) hay también una estrategia más general del gobierno de Trump en contra del multilateralismo. Está en contra de Naciones Unidas", asegura Amorim.

A su juicio, el mundo va a cambiar y parte de esa transformación viene empujada por el coronavirus, el desempleo, las protestas o las injusticias. "Además, geopolíticamente, hay un gran ascenso de China. China ya sobrepasó a EE.UU. en términos de poder de compra, pero también lo sobrepasará en términos de mercado. Entonces, eso provocará que en el mundo (...) ocurra alguna reforma", asevera. 

Para Correa, en todo caso, "en el mundo pospandemia, más que evidencias, más que pruebas" existe la esperanza de que "sea un mundo diferente, un mundo mejor".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7