El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Alicia Bárcena a Correa: "En América Latina prevalece la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdades y la discriminación".

Publicado:
En esta edición de Conversando con Correa, el expresidente de Ecuador recibe a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cuyo punto de vista permite un diagnóstico pormenorizado de los problemas socio-económicos endémicos de la región, que en esta ocasión, además, viene acompañado de propuestas claras y concretas para su paulatina solución.
Descargar video

La conversación entre Correa y Alicia Bárcena ahonda desde su inicio en la historia reciente y en las condiciones estructurales de la economía en América Latina, en un momento marcado por la pandemia de coronavirus, en el que la amenaza de un aumento de la desigualdad y de la pobreza extrema se cierne sobre toda la región.

"Esta pandemia, en realidad, debería ser un punto de inflexión para la región, para que repiense nuevamente su desarrollo a profundidad", indica Bárcena, señalando que América, a día de hoy, "es el continente más desigual del mundo". "No el más pobre, pero el más desigual", matiza.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la CEPAL destaca que América Latina "no tiene o no ha desarrollado los instrumentos para realmente tener una política fiscal más redistributiva", lo cual, a su modo de ver, tiene su raíz sociocultural en el hecho de que en la región ha prevalecido "la cultura del privilegio, esa cultura que naturaliza las desigualdades, que naturaliza la discriminación, que la hace ver como si fuera algo normal, natural". Bárcena también lamenta la carencia de "un régimen de bienestar universal" en América Latina.

En este punto, Correa manifiesta que Ecuador es un claro ejemplo de muchos de los problemas señalados por Bárcena. "Enfrentamos realmente una crisis: en el caso del planeta, la más grande del último siglo; y en el caso de países como Ecuador, yo considero que la más grande de la historia", apunta Correa, que termina su alocución con una pregunta sencilla y directa: "¿Qué hacer para proteger a los más vulnerables?"

Medidas concretas para un futuro inmediato

En su respuesta, la dirigente de la CEPAL no da demasiados rodeos. Muy al contrario, expone tres líneas claras de avance, no sin antes establecer una cifra escalofriante, al estimar "que la pobreza va a aumentar de 186 millones a 215 millones de personas".

Para combatir esta cruel realidad, propone, en primer lugar "la provisión de un ingreso básico de emergencia". En segundo lugar, "complementar este ingreso básico de emergencia con vouchers alimentarios o con un ingreso adicional, sobre todo para los que están en extrema pobreza, que son los que no alcanzan ni siquiera al mínimo nivel de alimentación". Y por último, "un apoyo a la pequeña y mediana empresa", para "mantener también el tejido productivo".

Sobre la financiación de estas prestaciones, Bárcena también ofrece propuestas claras. Por un lado, será necesario disponer de "espacio fiscal suficiente", y por otro, recurrir a soluciones internacionales tales como "detener el pago de los intereses" de la deuda en algunos países, y en otros directamente "hacer una quita" de esa deuda.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
América latina está muy desunida. No ha sido capaz de unir posiciones y voces por ante la comunidad internacional

"Me encantó tu respuesta, Alicia –celebra Correa–, porque siempre se dan buenas intenciones, pero sin decir cómo se financian". El anfitrión del programa señalará también la necesidad de "evitar los paraísos fiscales", algo con lo que Bárcena coincide plenamente.

El expresidente ecuatoriano aplaude asimismo la idea del ingreso básico de emergencia, incidiendo en que "solo se podrá financiar con apoyo internacional, y no solamente a través del no pago o de la gran flexibilización de la deuda externa, sino también, por ejemplo, con la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional". "Los países más ricos deben entender que deberán ayudar a los más débiles, porque si algo nos enseña esta pandemia es que estamos todos en el mismo barco", añade Correa.

"El problema que yo veo –comentará Bárcena más adelante– es que nuestra región está muy desunida". "No hemos sido capaces de unir posiciones y voces ante la comunidad internacional, y eso me parece muy importante, porque si cada país cree que va a resolver sus problemas individualmente, eso no va a ser así", sentencia la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La reflexión de Bárcena inspirará en Correa una cita de Simón Bolívar: "La integración no es tan solo una quimera de los hombres, sino el inevitable decreto del destino". "Porque con la integración podríamos incidir mucho más en el sistema-mundo", explica seguidamente el exmandatario ecuatoriano.

Para escuchar en toda su extensión y profundidad el intercambio entre estos dos analistas de la realidad económica y social latinoamericana, les emplazamos a ver completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7