El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Venezuela: ¿De quién es el Esequibo?

Publicado:
El Esequibo es una región al sureste de Venezuela administrada por Guyana y reclamada por el lado venezolano desde hace décadas. Esta disputa se ha llevado a las más altas instancias internacionales y actualmente el Gobierno venezolano evalúa estrategias para recuperar este territorio lleno de recursos naturales importantes como petróleo y oro. Desde Venezuela, Luis Castro habla en 'Cartas sobre la mesa' con sus expertos invitados sobre la historia y actualidad de la disputa.
Descargar video

En el nuevo episodio del programa de RT 'Cartas sobre la mesa', los invitados discuten el reclamo de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un tema poco conocido a nivel internacional. La historia data del siglo XIX, cuando el Imperio británico le compró a Holanda los terrenos de lo que hoy son la República Cooperativa de Guyana, usurpando al mismo tiempo los antiguos terrenos de la Capitanía General de Venezuela. Durante las últimas décadas, los sucesivos gobiernos de Caracas han planteado diferentes soluciones para que se le devuelva a Venezuela la soberanía sobre este territorio.

"Es un territorio que fue usurpado a Venezuela por el imperialismo británico en el siglo XIX", denuncia Rafael Ruano, profesor de la cátedra de Geopolítica y Fronteras de la Universidad Central de Venezuela (UCV). "Gran Bretaña, que había adquirido unas colonias al este del río Esequibo, comenzó un proceso de penetración hacia el oeste", explica el especialista.

En opinión de Pompeyo Torrealba, exjefe de la Unidad Especial para el Esquibo de la Cancillería de Venezuela, "el Acuerdo de Ginebra es el documento más importante que tiene Venezuela para la reclamación", refiriéndose al documento firmado en 1966 entre la República de Venezuela y el Reino Unido, junto con su colonia, que iba a obtener la independencia pocos meses después.

"No hay ninguna duda de que existe un país llamado República Cooperativa de Guyana. Lo que tenemos que aclararles a los guyaneses es que la República Cooperativa de Guyana tiene que configurarse con el espacio geográfico que Inglaterra le compró a Holanda", subraya Torrealba, precisando que este se compone de la parte del territorio al este del río Esequibo. Al mismo tiempo, agrega que "el Territorio Esequibo no podemos dividirlo, porque es parte de lo que usurpó Inglaterra".

A su vez, Gasem Tajeldine, internacionalista e investigador de temas geopolíticos, opina que "Guyana no tiene futuro sola, aislada o siguiendo una política invasiva, neoliberal, neocolonial de entrega de los recursos que son de ambos pueblos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7