La suspensión de pagos se cierne sobre Portugal
La posibilidad de suspensión de pagos de Portugal es de un 71%, según los economistas, que basan esta estimación en el crecimiento drástico del interés de las permutas de incumplimiento crediticio del país.
Según el análisis de estos datos, publicados por The Financial Times, para asegurar sus obligaciones de 10 millones de dólares a 5 años, Portugal deberá pagar 3,95 millones: precisamente de estos cálculos se deriva el pronóstico principal.
El interés a las obligaciones lusas también sigue creciendo. Los valores a 10 años ahora le cuestan a Portugal el 15,54%, y a 5 años el 21,44%.
La difícil situación que arrastra Portugal se deriva, entre otras cosas, de los problemas financieros que afectan a Grecia que, en colaboración con sus socios de la Unión Europea, todavía no ha logrado encontrar una salida a su profunda crisis. Los economistas señalan que si Grecia declara suspensión de pagos, este escenario sería casi inevitable para Portugal.
Las tres agencias principales de medición de riesgos ya han rebajado el índide del país al nivel 'basura'. Tras esta rebaja Portugal de hecho se quedó sin la posibilidad de tomar préstamos, debido al altísismo interés que debe pagar. Su principal esperanza radica ahora en la ayuda extranjera.