EE. UU. levanta las restricciones a la compañía rusa Rosatom
El Departamento de Comercio de EE. UU. ha levantado las restricciones para trabajar en el país a la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom.
La decisión fue tomada en el marco de la ampliación de los vínculos económicos entre Rusia y EE. UU. durante la reunión del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del G8 en Deauville.
"La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE. UU. efectivamente ha excluido una empresa rusa de la lista y está revisando el estatus de otros dos. Rosatom ha sido suprimida [del listado]. Esta decisión fue tomada en el marco del fortalecimiento de la cooperación entre los dos países y Rosatom es una entidad principal de Rusia en el campo de la energía nuclear", indicó el portavoz del Departamento de Comercio.
Ahora Rosatom no tiene que obtener obligatoriamente una licencia para realizar sus actividades en EE. UU. Además, la compañía puede cooperar con empresas estadounidenses sin permiso del Departamento de Comercio.
Anteriormente la compañía estatal rusa Atomstroyexport, que forma parte de Rosatom, provocó la inquietud de la primera economía mundial por la construcción de una central atómica en Irán, situada en Bushehr. Pero en el verano de 2010 los estadounidenses cambiaron su posición y declararon que Bushehr es un proyecto nuclear civil.