La NASA crea un robot excavador que dará 'nuevos aires' a las misiones interplanetarias
Un grupo de investigadores de la NASA está realizando las últimas pruebas del primer prototipo del robot espacial excavador RASSOR, en su búsqueda de un dispositivo idóneo para realizar prospecciones en otros planetas o satélites y que sea capaz de generar combustible,
entre otras cosas. Aunque aún no está listo, sus capacidades se revelan prometedoras.
Los ingenieros han desarrollado el prototipo apoyándose en el transporte de orugas con ayuda de dos cilindros móviles en los extremos del aparato. El robot es capaz de acumular en un dispositivo especial muestras de agua y de hielo para después separar sus compuestos químicos. De esa forma ingenio podría proveer de combustible a los cohetes y suministrar oxígeno a los astronautas.
El robot podría desplazarse a una velocidad cinco veces mayor que la del robot Curiosity, lo que le permitiría completar más rápido su trabajo, ya que después de recoger material de la superficie lunar debe volver a la base de procesamiento de recursos con unos 40 kilos de suelo lunar para su estudio.
Según los científicos, el robot es capaz de usar sus tambores para superar los obstáculos y moverse en terrenos irregulares. Por otro lado, debido a que la construcción es simétrica, un vuelco accidental no le impediría continuar moviéndose.
Sin embargo, durante las pruebas se han detectado algunas deficiencias que los ingenieros tendrán en cuenta para crear un modelo de segunda generación. Aunque el objetivo apunta a misiones lunares, los especialistas creen que podría funcionar eficazmente en Marte, ya que se cree que el planeta rojo podría contener grandes cantidades de hielo.