EE.UU. piensa fortalecer su seguridad con un nuevo robot espía con aspecto de atún
Este dispositivo se sumará a los robots ya existentes que la inteligencia estadounidense desarrolló con formas de gusano, perro y colibrí, entre otros.
El nuevo proyecto bautizado ‘BIOSwimmer’ y financiado por la Oficina de Ciencia y Tecnología del DHS es desarrollado por un equipo de ingenieros del Grupo de los Sistemas Avanzados (ASG, Advanced Systems Group) de la corporación Boston Engineering, encabezado por Mike Rufo, quien “hace realidad de la ciencia ficción”, según bromean sus colegas.
Rufo explicó que los ingenieros del proyecto escogieron el aspecto exterior del atún, ya que la forma de este pez es la más adecuada desde el punto de vista de la maniobrabilidad bajo el agua.
El jefe del grupo de investigadores explicó, que el nuevo robot biométrico fue diseñado para que sea capaz de pasar largos períodos bajo el agua y funciona con pilas.
Como otros aparatos robóticos submarinos no tripulados, el robot con forma de atún usa una computadora que ejecutará las funciones de comunicación, dirección y procesamiento de datos de los sensores. "Se diseña para apoyar una variedad de misiones tácticas y tiene un carácter polifacético simple para el usuario", dijo Rufo.