El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: El periplo de Evo Morales tras la 'encerrona aérea' de Europa

Publicado:
El avión del presidente, Evo Morales, ha llegado a La Paz después de que varios países europeos le impidieran sobrevolar su territorio ante los rumores de que Snowden iba a bordo. Morales estuvo retenido en el aeropuerto de Viena por más de 13 horas.
Descargar video



17:08 GMT: 
 La actitud de algunos países europeos respecto al presidente boliviano es un acto de cobardía política. Así lo cree el periodista Salim Lamrani, quien además señala que esta postura de la Unión Europea no representa en absoluto la voluntad de sus pueblos.  
 


08: 50 GMT:
El ministerio de Exteriores de Rusia expresó que el cierre del espacio aéreo por Francia, España y Portugal al avión de Evo Morales no es un gesto amistoso hacia Bolivia y Rusia.

06: 42 GMT: El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció en declaraciones a Telesur que la orden de cerrar los aeropuertos europeos al mandatario boliviano, Evo Morales, fue emitida “por la CIA”.

03: 51 GMT:  El presidente Evo Morales dijo que tiene "una enorme satisfacción por el apoyo del pueblo boliviano y de los mandatarios de la región”.  "¡Nunca nos van a intimidar! ¡No nos van a amedrentar!", declaró.

03: 40 GMT:
  Una multitud aclama al presidente Evo Morales en el aeropuerto El Alto, La Paz. El mandatario es recibido con honores militares. 

03: 37 GMT:  El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aterrizado en La Paz.

02: 35 GMT:
   El Gobierno de Bolivia repudió una solicitud de EE.UU. para la extradición de Edward Snowden en caso de que estuviera en este país. El Ministerio boliviano de Exteriores expresó en un comunicado "su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden presentada por el Gobierno de los Estados Unidos".

02:30 GMT:
 Queda menos de una hora para la llegada de Evo Morales a Bolivia. Fuerte seguridad en el aeropuerto.  

 

 
 
01: 20 GMT: El presidente de Perú, Ollanta Humala:  “Hemos sacado un comunicado de la Unasur donde señalamos la necesidad de que haya explicaciones de esta situación que crea un grave precedente contra un jefe de Estado de cualquier país“.  
 
01: 10 GMT: México lamentó el incidente en el que se vió involucrado el Presidente de Bolivia.

00: 40 GMT:  El Congreso boliviano prepara una resolución para pedir a la Cancillería la expulsión de los embajadores de Francia e Italia, además del cónsul de Portugal. "El jueves vamos a solicitar declarar vía cancillería personas no gratas a los embajadores de Francia, Portugal e Italia por respeto a los bolivianos y más que todo a la vida de un mandatario", afirmó el diputado oficialista Galo Bonifaz.  
 
00: 37 GMT: Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño: "Presidentes de Argentina, Uruguay, Surinam, Venezuela, Ecuador y Bolivia se encontrarán en Reunión de Jefes de Estado mañana en Cochabamba".
 
00: 30 GMT:  Numerosos seguidores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se concentran ya para recibir al mandatario en la Plaza Murillo de La Paz, tras el incidente sufrido ayer en Europa, donde varios países negaron el tránsito aéreo y el aterrizaje a su aeronave.
 
00: 22 GMT:  Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño: "Confirmada Reunión de Jefes de Estado de Unasur mañana 4 julio, a las 4 de la tarde, en Cochabamba, en solidaridad con presidente Evo Morales". 
 
00: 10 GMT: El presidente Evo Morales llegará a su país en unas tres horas.

Jueves, 4 de julio



23: 40 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "desafortunado incidente" el vuelo frustrado de Morales en Europa.  "El secretario general está aliviado de que este desafortunado incidente no haya tenido consecuencias para la seguridad del presidente Morales y su equipo", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado de prensa.
 
23: 10 GMT:  El avión presidencial de Evo Morales ha despegado de Brasil rumbo a Bolivia.  Son aproximadamente 4 horas de vuelo.
 
21: 56 GMT: En 40 minutos el avión presidencial saldría rumbo a La Paz, según Bolivia TV.
 
21:55 GMT: 
El presidente Morales llegaría a La Paz aproximadamente a las 3:00 GMT, según  la cadena Bolivia TV.
 
21: 38 GMT: 
 La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, califica el bloqueo al avión de Evo Morales de provocación y exige explicaciones. 

Pta de Brasil: #DilmaRousseff califica bloqueo a avión de #EvoMorales como una provocación y exige explicaciones

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) July 3, 2013
 
21: 34 GMT: 
El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, aterriza en Fortaleza, Brasil, para hacer una escala.  

 

 
21: 27 GMT: 
 La cadena TeleSUR reporta desde Bolivia que a la llegada del presidente Evo Morales se le rendirá un acto especial.  
 
21:15 GMT:
  El avión de Evo Morales comienza su descenso a territorio brasileño.
 
21:11 GMT: "Lo que pasó con Evo no amerita una Cumbre de Unasur, no sé qué lo amerite. Se ha destrozado el derecho internacional", declaró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. 
 
20:30 GMT: 
 

Mañana a las 15h00 varios presidentes nos reuniremos en Cochabamba para apoyo a Evo. Ojalá podamos hacer una cumbre de Unasur.

— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013

19: 50 GMT: Las ONG bolivianas esperan la llegada del presidente Evo Morales en La Paz. 
 
19: 41 GMT: Francia expresa a Bolivia pesar por haber negado autorización de sobrevuelo.  "El ministro de Relaciones Exteriores llamó a su homólogo boliviano para expresarle el pesar de Francia, tras el contratiempo ocasionado al presidente Morales por el atraso en la confirmación de la autorización de sobrevolar el territorio", indicó en un comunicado el portavoz de la cancillería francesa Philippe Lalliot.

Fabius le dijo al ministro boliviano David Choquehuanca que "la autorización del sobrevuelo había sido confirmada desde el momento en que las autoridades francesas habían sido informadas de que en la aeronave viajaba el presidente Morales", dijo el portavoz.
 
19:30 GMT:  EE.UU. afirma que el bloqueo a vuelo de Evo Morales fue una decisión individual de países. 
 
19:20 GMT:  El Canciller Ricardo Patiño ha confirmado que la reunión urgente de Unasur será este jueves en Cochabamba.

 

RT “@ECTV_Noticias: El Canciller Ricardo Patiño confirma que la reunión urgente de #Unasur será este jueves en Cochabamba. #EvoMorales

— Eva Golinger (@evagolinger) July 3, 2013


19:13 GMT:   El Gobierno de Chile rechazó el trato que algunos países de Europa dieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, al negar su espacio aéreo al avión del mandatario en su regreso a La Paz tras una visita a Rusia y respaldó la forma en que la Unasur ha afrontado el incidente. "El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país", señaló una declaración oficial del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.
 
19:11 GMT:  “Hemos recibido expresiones de solidaridad de partidos políticos de Europa que condenan esta actitud. Esta agresión que ha recibido el presidente también es una agresión a las buenas relaciones que deben existir entre los países”, declaró el ministro boliviano de Exteriores David Choquehuanca. 
 
18:36 GMT: El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, desmiente la información de que se llevara a cabo el registro del avión presidencial de Evo Morales en Austria.

18:34 GMT: La Cumbre de Unasur convocada por el incidente con el avión de Evo Morales se desarrollará este jueves en Cochabamba, Bolivia.

18:31 GMT: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, considera que lo ocurrido con su homólogo boliviano constituye una humillación no solo a Bolivia sino a toda Sudamérica.

Colonialismo: @CFKArgentina cuando bloquearon el paso de un pte sudamericano estaban haciendo lo que hicieron hace décadas atrás

— Ignacio Jubilla (@Ignacio_RT) July 3, 2013

15:45 GMT: El avión del presidente boliviano, Evo Morales, ha despegado desde el aeropuerto de Gran Canaria con destino a La Paz. 

  

15:38 GMT: Un grupo de manifestantes en Bolivia ha quemado dos banderas de Francia y tira piedras a la Embajada francesa. Los protestantes muestran su rechazo ante este país después de que le cerrara su espacio aéreo al avión en el que Evo Morales regresaba a La Paz desde Moscú.

15:09 GMT: La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ha declarado que después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión del presidente boliviano, Evo Morales, para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de que fuera a las Islas Canarias.

14:57 GMT: El canciller boliviano, David Choquehuanca, informa que la OEA ha rechazado la agresión contra Morales y dice que están esperando un pronunciamiento de CELAC.

14:41 GMT:
El avión de Evo Morales ha aterrizado en las Islas Canarias, España, para repostar.El aeroplano se dirigirá luego al aeropuerto de la ciudad brasileña de Fortaleza, donde realizará otra escala técnica. Luego continuará su viaje hacia Bolivia.

14:16 GMT:
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Cambios de Bolivia (Conalcam) ha convocado este miércoles a las 22.00 GMT a una masiva concentración en la Plaza Murillo, en La Paz, para recibir a su presidente, Evo Morales.

14:10 GMT: Los países del ALBA condenan la "discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática" a Evo Morales.

Países del #ALBA condenan la "discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática" a Evo #Morales. pic.twitter.com/I2nwnKQvgr

— Diego Marín (@DiegoMarin_RT) July 3, 2013

12:55 GMT: El vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger, confirma que el ex colaborador de la CIA Edward Snowden no se encontraba en el avión de Evo Morales.

"El personal del aeropuerto puede dar garantías de que a bordo no había nadie que no fuese ciudadano boliviano", dijo Spindelegger en el aeropuerto de Viena.

12:52 GMT: El Gobierno portugués denegó la petición de las autoridades bolivianas para que el avión presidencial de Evo Morales pudiese aterrizar en Lisboa por "motivos técnicos", pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo.

12:45 GMT:
Antes de que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron.

“No se ha permitido y no se va a permitir que ese haga algún tipo de requisa ilegal al avión”, dijo este miércoles el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz, y añadió que el avión “tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro”. 

12:44 GMT: El Gobierno boliviano ha anunciado que convocará con urgencia a los embajadores de Francia, Italia y la cónsul de Portugal en La Paz para que expliquen las razones por las que algunos países europeos denegaron el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que la Cancillería llamará "en las próximas horas" a los tres representantes diplomáticos "para que rindan explicaciones de estos desagradables, prepotentes, abusivos acontecimientos del día de ayer".

12:29 GMT: “EE.UU. y sus socios de Europa aplican a Evo la misma doctrina que inspiró el asedio fascista a la embajada de Cuba en 2002”, escribió en su cuenta de Twitter Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela.


Imágenes del diario británico 'The Guardian' del aterrizaje de emergencia del avión de Evo Morales

Evo #Morales, saluda al subir a su avión antes de salir del aeropuerto de Viena http://t.co/aGav0Br3ah#Boliviapic.twitter.com/L61UwDLGUh

— RT en Español (@ActualidadRT) July 3, 2013

11: 40 GMT:  El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recalcado que para España fue importante que Edward Snowden no estuviera a bordo del avión de Evo Morales.  "No va en ese avión. Este debate que se ha producido es un poco artificial", dijo el presidente de gobierno. 

10: 22 GMT: María Luisa Ramos, embajadora de Bolivia en la Federación de Rusia, ha dicho a RT que la retención de su presidente fue un “secuestro”.

Embajadora de #Bolivia en #Rusia denuncia que la retención del Pdte #Morales fue un "Secuestro".

— Diego Marín (@DiegoMarin_RT) July 3, 2013
10:18 GMT: El embajador de Bolivia ante la ONU afirma que su país no tiene ninguna duda de que la orden de cerrar el espacio aéreo europeo al avión donde viajaba el presidente boliviano, Evo Morales, provenía de EE.UU.

09:39 GMT: Bolivia va a presentar una denuncia ante la ONU por el bloqueo del espacio aéreo europeo al paso del avión donde viajaba el presidente Evo Morales. El embajador de Bolivia ante la ONU pide al secretario del organismo, Ban Ki-moon, explicaciones de lo sucedido en Austria.

El enviado especial de RT, Francisco Guaita, se encuentra en el aeropuerto de Viena. A través de su cuenta en Twitter puede seguir la retención del avión de Evo Morales.

09:34 GMT: El avión de Evo Morales ha despegado del aeropuerto de Viena con destino con destino a Bolivia, pero con escala en España.

08:44 GMT: La policía del aeropuerto de Viena ha realizado un "registro voluntario" en el avión presidencial boliviano, autorizado por el piloto, y se comprobó que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, no se encontraba a bordo.

08:24 GMT: Evo Morales indica que su avión "no ha vuelto a Moscú para no dar malentendidos", dando así a entender que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, no se encuentra con ellos.

"Nuestro avion no ha vuelto a #moscu para no dar a malentendidos" dice #morales. Asi demostramos que no esta con nosotros #snowden

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

El presidente de bolivia, #morales, esta reunido con los embajadores de #venezuela, #ecuador, #nicaragua, #cuba en austria

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

08:16 GMT: El presidente boliviano, Evo Morales, confirma que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia. "El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena.

08:12 GMT: El Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) del avión del presidente boliviano, Evo Morales, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

07:51 GMT: El diario británico 'The Guardian' ha publicado la grabación de la conversación entre el piloto del vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y un empleado de la sala de control del aeropuerto de Viena.
—¿Necesita ayuda? —preguntó el empleado del aeropuerto.
—Necesitamos aterrizar debido a que no podemos ver una correcta indicación de combustible, así que necesitamos aterrizar —contestó el piloto del avión presidencial boliviano.

07:45 GMT: El presidente de Austria, Heinz Fischer, anuncia, tras un breve encuentro con Evo Morales, que el mandatario boliviano reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia. El Gobierno de Austria descartó horas antes que el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, buscado por los Estados Unidos, se encuentre en el avión oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, en una reunión con #Morales en el aeropuerto de Viena http://t.co/aGav0Br3ahpic.twitter.com/385CU01RFQ

— RT en Español (@ActualidadRT) July 3, 2013

07:42 GMT: España autoriza el sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales, anunció el presidente de Austria, Heinz Fischer. 

Jetzt noch eine Erklärung von #Morales: Wir warten auf die Erlaubnis von Spanien, um weiterzufliegen pic.twitter.com/B9LXbsQtGz

— Ingrid Brodnig (@brodnig) July 3, 2013

07:37 GMT: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha publicado en su cuenta de Twitter que permanece en contacto con Evo Morales. El líder venezolano denuncia que con la retención del avión de Bolivia “se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado”, lo que achaca a “la obsesión Imperial”.

Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable.

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 3, 2013

07:32 GMT: El canciller de Venezuela Elías Jaua considera que lo que acaba de suceder con Evo Morales “es la manifestación del fascismo que se está apoderando del mundo”.

07:23 GMT: El embajador español en Austria todavía no ha contestado al presidente boliviano, Evo Morales, si se autoriza a su avión sobrevolar España, según el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

07:19 GMT: En este momento el presidente de Austria, Heinz Fischer, se encuentra a solas dialogando con el presidente boliviano Evo Morales, según el canciller ecuatoriano.

En este momento llegó el presidente de Austria, Heinz Fischer, y está dialogando a solas con nuestro líder latinoamericano Evo Morales

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) July 3, 2013

07:14 GMT: El presidente de Austria, Heinz Fischer, se encuentra reunido en el aeropuerto de Viena con Evo Morales y la delegación boliviana. Las conversaciones siguen en curso.

06:49 GMT: El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, se ha reunido con el presidente de Austria, Heinz Fischer, para tratar el caso de retención de Evo Morales. Saavedra destacó que sólo esperan autorización de Italia para emprender nuevamente el viaje.

06:32 GMT: La delegación boliviana confirma a RT que España es el único país que no permite sobrevolar su espacio aéreo a Morales.

Nos confirma la delegacion boliviana q #Espana es el unico pais q ahora no permite sobrevolar su espacio aereo a #Morales#Bolivia#Snowden

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

"Esperamos a las 9,00 a.m -en 40 min- para tener una respuesta de #Espana y poder partir de nuevo" miembro delegacion boliviana #morales

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013
06:22 GMT: La delegacion boliviana confirma que esperan al presidente de Austria, Heinz Fischer, en el aeropuerto de Viena.

La delegacion boliviana confirma que el presidente de turno de #UNASUR, #Humala conversa con los presidentes para una reunion extraordinaria

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

06:22 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dice que Perú ha pedido a los países de Unasur “su disposición” para llevar una urgente reunión de presidentes este jueves.

Acabo de hablar con Canciller de Perú Eda Rivas. Perú ha pedido a países de Unasur su disposición para urgente reunión de presidentes mañana

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) July 3, 2013

06:19 GMT: Un piloto del avión presidencial donde viajaba Evo Morales dijo a RT que en su vida nunca ha visto al excolaborador de la CIA, Edward Snowden.

Un piloto del avion presidencial de #Morales me ha dicho claramente: "no he visto en mi vida a #snowden" #bolivia

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

Detras d esta puerta esta el presidente #Evo#Morales. Ya llevaba mas de 10 horas en el aeropuerto de #Viena#snowdenpic.twitter.com/7neZgmNCZH

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 3, 2013

06:07 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha publicado en su cuenta de Twitter que acaba de hablar con el presidente boliviano Evo Morales quien declaró horas antes que no iba a permitir que revisen su avión, puesto que —sostiene— no es “un ladrón”.

Presidente Morales impidió la prepotencia del embajador español que pretendió "revisar" el avión presidencial. ¡Qué se creyó ese señor!

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) July 3, 2013

05:55 GMT: El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha publicado en su cuenta de Twitter que José Rosemberg, de la Embajada de Ecuador en Austria, “ya está junto a presidente Evo Morales poniéndose a sus órdenes, igual que otros embajadores”.

José Rosemberg, de Embajada Ecuador en Austria, ya está junto a presidente Evo Morales poniéndose a sus órdenes, igual que otros embajadores

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) July 3, 2013

Países europeos ofrecen abrir su espacio aéreo a #EvoMorales a cambio de registrar el avión presidencial. #Bolivia se niega. #Snowden

— Bricio Segovia (@briciosegovia) July 3, 2013

05: 38 GMT: Jorge Castellón, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo en declaraciones al canal estatal Bolivia TV que "el capitalismo está atentando contra Bolivia". Castellón considera que su país está "en estado de emergencia" y hay que defender al presidente Evo Morales, puesto que "es un líder de Latinoamérica que trabaja para el pueblo boliviano, un pueblo humilde".

América Latina, indignada por la detención del avión en el que volaba Evo Morales

04:15 GMT: España, que todavía no dio permiso para pasar a través de su espacio aéreo al avión presidencial, exige la revisión de la aeronave. La parte boliviana rechazó la iniciativa, calificándolo de violación del Derecho Internacional.

Vicepresidente de #Bolivia convoca reunión de emergencia.Dice:Evo Morales fue secuestrado en Europa por EEUU http://t.co/rK0ARg3PVb#Snowden

— Bricio Segovia (@briciosegovia) July 3, 2013

04:07 GMT: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó en su cuenta de Twitter que son “horas decisivas para UNASUR”, ya que —escribió—  “o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”.

Horas decisivas para UNASUR: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!

— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013

04:00 GMT: "Las acciones de los países europeos muestran su obediencia a EE.UU., que lleva a cabo una cacería contra Edward Snowden", dijo a RT el analista internacional mexicano Fernando Buen Abad Domínguez en referencia al caso del avión del presidente Morales.

Ecuador ha pedido a Perú, Presidente pro tempore de UNASUR, que convoque urgente Reunión de Jefes de Estado para tratar esta emergencia

— Ricardo Patiño Aroca (@RicardoPatinoEC) July 3, 2013

03:55 GMT:
Italia y Portugal han dado luz verde al paso del avión de Morales, según el ministro de Defensa boliviano. Italia, a su vez, comunicó su decisión de manera verbal, precisó Saavedra. Queda la decisión del Gobierno español.  
 
03:45 GMT:
"Horas decisivas para la Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!", escribe Rafael Correa en su cuenta de Twitter. 
 
03:32 GMT:
A estas horas solo Francia y Portugal anunciaron su disposición a abrir el espacio aéreo para el avión presidencial, mientras Italia y España mantienen su negativa al respecto. Evo Morales sigue en el aeropuerto de Viena.

Lo que ha sucedido es EXTREMADAMENTE grave. Con Ollanta Humala, Pdte. Pro Témpore de UNASUR, estamos tratando de convocar reunión de...

— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013

03:15 GMT:
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anuncia que se convocará la reunión de la Unasur ante la agresión al presidente Morales.


"Qué? Evo? Evo Morales detenido?" Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2013

03:05 GMT:
ALBA emitió un comunicado especial relacionado con el caso del avión presidencial boliviano donde condena la discriminación y la amenaza a la inmunidad diplomática de Morales.


VicePte de Bolivia>Convocamos a los pueblos del mundo a repudiar este tipo de actitud troglodita. Ampliamos en http://t.co/WeLXriikZU

— Agustín Fontenla (@agusfontenla) July 3, 2013

#Cuba tacha de inadmisible e infundado la denegación de sobrevuelo o aterrizaje al avión de #Morales por parte de varios países europeos

— RT_CUBA (@RT_CUBA) July 3, 2013

02:40 GMT:
"Hoy la dignidad de América Latina está siendo pisoteada (...) No vamos a aceptar chantajes de ningún país y lo han pretendido hacer", enfatizó el vicepresidente boliviano.  
 
02:37 GMT:
"Hace 500 años las potencias mataban indígenas. Hoy retienen a un presidente indígena. Esta ha sido una afrenta al pueblo boliviano", dice el vicepresidente de Bolivia.  
 
02:33 GMT:
 Morales sigue en el aeropuerto de Viena. "Evo Morales está secuestrado por el imperialismo, está retenido en Europa" indicó en una conferencia de prensa el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. 

02:25 GMT: "Es indignante y absurdo" el atentado contra el avión de Morales, dijo a Telesur el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque.  
 
02:15 GMT:
La Camara de diputados de Bolivia aprueba una resolución de rechazo al incidente con el avión del presidente Morales. 
 
02:09 GMT:
Saavedra anuncia que Portugal ha autorizado el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aéreo. 
 
02:05 GMT:
España niega temporalmente su espacio aéreo al avión de Evo Morales. 
 
02:00 GMT:
Los indígenas de Bolivia se preparan para una protesta masiva contra los gobiernos europeos como el de Francia, Portugal e Italia, así como contra Washington. 
 
01:45 GMT:
"Estamos frente a un sabotaje por parte del imperialismo", declaró el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y explicó que son tres los países que obstaculizan el regreso de Morales: Francia, Portugal y España.


¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y despuės nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!

— Rafael Correa (@MashiRafael) July 3, 2013
01:15 GMT: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria confirmó que Edward Snowden no estaba en el avión del presidente Morales. 
 
00:50 GMT:
 Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según publica Bolivia TV que cita al ministro de Defensa, Rubén Saavedra. 
 

Parece que Francia acepta ahora que el avión de #Morales sobrevuele su espacio aéreo. Estamos pendientes. #Snowden

— Maria R Abalde (@AbaldeMaria) July 3, 2013
00:28 GMT: Se conocerá pronto la nueva ruta de vuelo del avión de Morales desde Viena. 
 
00:20 GMT:
El Gobierno nicaragüense expresa su solidaridad con el presidente boliviano y condena la actitud del Gobierno francés y el portugués.

00:10 GMT: Los ministros bolivianos se reúnen para analizar el caso del presidente Morales.  

00:00 GMT: Las autoridades de Bolivia estudian la posibilidad de elaborar una resolución rechazando la actitud de Francia y Portugal.

Miércoles, 3 de julio




23:50 GMT:
 "No es una casualidad. El pecado de Evo Morales fue hablar de soberanía, de integración contra el imperialismo, y a alguien no le gustó. Denunciamos ante el mundo, ante el pueblo, esta actitud de amedrentamiento", dijo en exclusiva a RT la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos Urzagaste.    

23:45 GMT: La Cámara de Diputados de Bolivia expresa su solidaridad con el presidente Morales.  00:50 GMT: Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales.

Canciller de #Bolivia: Quieren amedentrarnos y han puesto en riesgo la vida del presidente Evo Morales http://t.co/SfoHE8Kj18

— RT en Español (@ActualidadRT) July 2, 2013
 
 
23:37 GMT:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó en declaraciones a EFE en Viena que Edward Snowden viajara a bordo de su avión desde Moscú rumbo a Bolivia.
 
23:35 GMT:
El titular de Defensa boliviano dice que Italia negó el acceso a su espacio aéreo al avión de Morales.
 
23:28 GMT:
El fundador de WikiLeaks Julian Assange pide solidaridad con el presidente Morales en relación con el caso.
 
23:10 GMT: El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró que en relación al caso convocará una reunión extraordinaria de la Unasur para estudiar el incidente con el avión presidencial boliviano.

Ricardo #Patiño: "Me parece una tamaña ofensa al Presidente Evo #Morales y tenemos que reaccionar"

— Mónica Rodríguez (@MonicaRCarballo) July 2, 2013


22:25 GMT: Las autoridades venezolanas calificaron de "atentado" el incidente con el avión del presidente Morales.

22:15 GMT: El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, rechazó que en el avión presidencial haya un pasajero no registrado, haciendo referencia a Snowden.

Por que #Francia y #Portugal prohibieron de repente sobrevolar su espacio aereo al avion del presidente d #Bolivia. Que hay detras? #snowden

— Francisco Guaita (@Guaitafran) July 2, 2013

22:00 GMT: La Cancillería de Bolivia insiste en que la decisión de Francia y Portugal se debió a la "soberana mentira" de que en el avión presidencial iba Edward Snowden.

Martes, 2 de julio


El presidente Morales, que participó en la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas en Moscú, regresaba a su país cuando su aeronave hizo un aterrizaje de emergencia en Austria tras prohibirle Francia y Portugal sobrevolar su espacio aéreo por sospechas de llevar a bordo a Edward Snowden.

Durante su visita oficial a Moscú el mandatario boliviano visitó los estudios de RT donde concedió una entrevista a nuestra cadena. A la pregunta de RT de si Bolivia ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden, Morales contestó: "No, para nada. Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema".   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7