El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania anuló el título de 'Héroe' de Stepán Bandera

Publicado:
El Tribunal ucraniano calificó de ilegal el edicto de condecoración de 'Héroe de Ucrania' otorgado a Stepán Bandera, líder de la organización nacionalista local.
Ucrania anuló el título de 'Héroe' de Stepán Bandera

El Tribunal ucraniano calificó de ilegal el edicto de condecoración de 'Héroe de Ucrania' otorgado a Stepán Bandera, líder de la organización nacionalista local.

Bandera ganó el grado honorario póstumo, gracias a la decisión del ex presidente de Ucrania Víktor Yúschenko, del 20 de enero de 2010: “por la intransigencia de su espíritu en la defensa de la idea nacional, por su heroísmo y abnegación”. La Medalla del Estado la recibió el nieto del líder nacionalista, llamado igual que su abuelo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Administrativo de Ucrania canceló la condecoración porque el galardón estatal más importante lo puede recibir solo un ciudadano ucraniano, mientras que Bandera falleció en 1959, aún antes la fundación del Estado.

El mismo tribunal considerará hoy la posible anulación de otro edicto del ex presidente, que incluyó a Román Shujévich, integrante de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN), en la lista de los Héroes Nacionales de Ucrania en octubre de 2007. El pasado mes de abril, el Tribunal de Apelaciones de Donetsk, una ciudad ucraniana, había anulado ambas decisiones presidenciales.

Stepán Bandera (1909-1959) dirigió la OUN y el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) en los años 40, ubicándose así en la vanguardia de la lucha separatista ucraniana a través de tácticas de terror contra los polacos y los rusos.

A la vez, durante la Segunda Guerra Mundial, colaboró con los nazis. En junio de 1941, proclamó la independencia de Ucrania en la ciudad de Lvov, donde sus partidarios organizaron una matanza que causó más de 3.000 víctimas. Finalmente, fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

A su vez, Román Shujévich, también nacionalista y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos, actuó en la misma época en las mismas organizaciones pro-fascistas que Bandera. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido al grado de un oficial de la SS, (escuadrón de defensa), organización de seguridad de la Alemania nazi, pero fue asesinado en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

La adjudicación de los títulos de honor a los ultra nacionalistas por parte del ex presidente Víktor Yúschenko fue condenada por varias organizaciones en diferentes países. Así, una influyente organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, llamó a Yúschenko colaborador de los nazis y sus seguidores. El presidente polaco, Lech Kaczyński, tampoco aplaudió la glorificación de los ucranianos.

El hecho que Yúschenko haya homenageado a personajes pro nazis es otra prueba de su nacionalismo convencido. Durante sus cinco años de mandato, oprimió los derechos de la lengua rusa en Ucrania, estableció nuevas fiestas ucranianas como el Día de Concilio y conmemoró a ‘veteranos ucranianos’, aliados de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7