Las críticas llevan a Emir Kusturica a retirarse del jurado de un festival
El conocido cineasta serbio Emir Kusturica renunció, en medio de un gran escándalo, a ser jurado en el festival de cine ‘Naranja de oro’ en Antalya, Turquía, tras recibir duras críticas por sus declaraciones sobre la guerra en Bosnia.
Según informaron los medios locales, algunos grupos de nacionalistas turcos organizaron manifestaciones en Antalya, protestando contra la participación de Kusturica en el festival. Varias organizaciones sociales y políticas también criticaron a los organizadores del festival por haber invitado el cineasta como miembro del jurado. El realizador turcoSemih Kaplanoglu incluso exigió retirar del concurso su película ‘Miel’, que recientemente recibió el máximo galardón del festival de cine de Berlín.
En semejante ambiente, Kusturica anunció su decisión de abandonar el jurado del festival en una conferencia de prensa en la que también se quejó de las críticas de algunas publicaciones y funcionarios. Varios medios informaron de que Kusturica minimizó en repetidas ocasiones el número de muertos de la guerra en Bosnia (1992-1995) y las violaciones de mujeres musulmanas, pero el propio cineasta desmintió haber realizado tales declaraciones.
Desde hace mucho tiempo varios grupos musulmanes muestran su antipatía por Kusturica, quien nació en una familia musulmana, pero luego se convirtió al cristianismo ortodoxo y durante el conflicto armado entre serbios y bosnios de los años 90 apoyó a la parte serbia. Por ello continúa recibiendo duras críticas por parte de algunos países islámicos, lo que finalmente ha traído consigo situaciones como la vivida en Turquía, país mayoritariamente musulmán.