La ministra de Transición Ecológica de Francia, Monique Barbut, se mostró "horrorizada" por la idea de que haya gente que quiera "instalar aire acondicionado en todas partes" en medio de la ola de calor que sufre la mayor parte del país europeo, recoge la cadena de televisión BFM.
"Me horroriza la gente que me dice: 'Oh, pero tenemos que instalar aire acondicionado en todas partes'", declaró este viernes a los periodistas. "Muy bien, instalaremos aire acondicionado en todas partes. ¿Crees que eso evitará un incendio forestal? ¿Crees que eso evitará que una cultura desaparezca? ¿Crees que eso evitará la muerte de los animales que vemos? ¿Qué crees que va a evitar? Nada", añadió.
En ese contexto, señaló que adaptarse al cambio climático es una "política a largo plazo" que afecta a "toda la economía". "[La instalación masiva de aire acondicionado] no es adaptación. Es una medida de emergencia, quizás una que se pueda tomar. Es fundamental, por supuesto, que la gente no se asfixie, en eso estamos de acuerdo, pero esto no es adaptación al cambio climático".
Europa se derrite y surge la pregunta más caliente: ¿dónde están los aires acondicionados?
Calor extremo sin aire acondicionado
Esta semana, Francia vive una ola de calor excepcionalmente severa. El miércoles y el jueves fueron los días más calurosos jamás registrados, con temperaturas máximas medias de unos 38 °C por la tarde. En la densamente poblada capital francesa el termómetro alcanzó más de 40 °C, un umbral que solo se ha superado 5 veces en la urbe desde que se tienen registros (1947).
Aunque las temperaturas altas se registran con más frecuencia, solo entre el 18 y el 26 % de los hogares en Francia cuentan con un sistema de aire acondicionado. En ese contexto, la infraestructura, en su mayoría inadecuada, y la salud de la población se ven sometidas a una dura prueba, mientras que políticos galos están debatiendo si es necesario o no lanzar una campaña nacional de instalación de estos aparatos, informa Le Parisien.
Al mismo tiempo, el servicio de salud pública del país comunicó este domingo que ya se han registrado aproximadamente 1.000 muertes más de lo normal desde el miércoles 24 de junio. Las autoridades informaron de un aumento del 40 % en las muertes ocurridas en el domicilio en situación de soledad, un fenómeno que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.



