El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán: "La administración de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra"

Publicado:
El jefe negociador iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, respondió así al presidente estadounidense, Donald Trump, quien horas antes había asegurado que Washington mantiene el control total de esa ruta marítima.
Irán: "La administración de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra"

El estrecho de Ormuz no retornará a las condiciones previas a la guerra y su administración será ejercida por la República Islámica de Irán conforme al derecho internacional, declaró el presidente del Parlamento iraní y jefe del equipo negociador, Mohammad Bagher Qalibaf, a su regreso de las conversaciones con EE.UU. en Suiza, citado por la agencia IRNA.

El bloqueo de Trump en Ormuz: ¿un disparo en el pie para EE.UU. y sus aliados?

"Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser como era antes de la guerra", señaló Qalibaf. El parlamentario agregó que, si bien se respetarán las normativas internacionales, será Irán quien gestione el paso marítimo. Estas palabras se producen horas después de que Trump afirmara, durante un acto en la Casa Blanca, que Estados Unidos posee el control total del estrecho y dispone de una flota naval capaz de imponer bloqueo en la zona.

El cruce de declaraciones ocurre en medio de los esfuerzos de ambas naciones por avanzar en un entendimiento más amplio, después de que el 22 de junio terminara en Lucerna (Suiza) la primera ronda de negociaciones entre ambos gobiernos, tras firmar un acuerdo la semana pasada para poner fin a la guerra de EE.UU. e Israel contra la República Islámica.

El estrecho de Ormuz, la verdadera 'arma' de Irán

El mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, y el presidente estadounidense, Donald Trump, firmaron el 18 de junio un memorando de 14 puntos, tras negociaciones mediadas por Pakistán. El acuerdo, ya en vigor, abre un plazo de 60 días para un tratado final que incluya el cese de hostilidades (también en el Líbano), el levantamiento gradual de sanciones, el fin del bloqueo naval y la normalización del tráfico por el estrecho de Ormuz en 30 días.

  • El párrafo 5 del memorando establece que Irán "adoptará todas las medidas posibles para garantizar el paso seguro de los buques mercantes" en el estrecho sin cargo durante 60 días, plazo que coincide con el período para negociar un acuerdo final. La intención inicial de Teherán fue implementar luego un sistema de peaje permanente, aunque este lunes por la noche el canciller de Omán, Badr al-Busaidi, escribió en X que, en una reunión en Mascate con su homólogo iraní, Abbas Araghchi, confirmaron su compromiso con la libre navegación en el estrecho. Omán, al igual que Irán, es uno de los dos países ribereños de esta vía marítima.

Para leer el TEXTO COMPLETO del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington, pulse AQUÍ

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7