El mandatario de EE.UU., Donald Trump, fustigó, una vez más, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Les pedimos que vinieran, y no estuvieron ahí para apoyarnos (...) Fue una tontería que no lo hicieran", espetó el gobernante ante la prensa, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington D.C., haciendo referencia a que sus socios de la OTAN no se sumaron a Washington en la agresión que inició, a finales de febrero y junto a Israel, contra Irán.
Sin embargo, a decir del presidente, EE.UU. no necesitaba ninguna ayuda, sino que la solicitó a esos socios porque "sentía curiosidad" y quería comprobar si acudirían.
Según dijo, desde Reino Unido, el hasta entonces primer ministro, Keir Starmer, no atendió el llamado. "¿Y saben qué? A la gente del Reino Unido no le gustó que él no estuviera", añadió e indicó que la respuesta que recibió de ese gobernante es que se harían presentes "tan pronto como ganen".
Actuaron "muy mal"
Además de Reino Unido, Trump comentó que Italia y Alemania actuaron "muy mal" con Washington. Por tanto, les reprochó por el dinero que EE.UU. invierte anualmente en la alianza Atlántica, que alcanzaría aproximadamente 600.000 millones de dólares al año.
"A lo largo de los años pagamos billones de dólares, no miles de millones, sino billones, para proteger a Europa (...) Nos gastamos todo este dinero y, luego, cuando a lo mejor queremos que nos echen una mano con cosas sin importancia —es una tontería, no es una gran cosa, es una minucia—, nos dicen 'No, preferimos no ayudar'", arremetió.
"Es una tontería decir eso, porque nosotros también podemos decirles lo mismo si queremos, y tal vez lo hagamos", agregó.