El candidato conservador Abelardo de la Espriella se dirigió en un discurso, en el que proclamó su victoria, al presidente actual colombiano, Gustavo Petro, y a su rival en las elecciones, Iván Cepeda.
"A Petro, al señor Petro y a su heredero les digo, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy, hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligió a quien es hoy el inquilino de la Casa de Nariño", dijo.
"Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas, no están desafiando al tigre. Están desafiando a millones de ciudadanos", agregó. "Absténganse de desatar un incendio social. Respeten el veredicto popular, la democracia. Aquí no va a haber una tercera vuelta en las calles", manifestó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó anteriormente a "dar una batalla por la democracia", tras conocerse el resultado del preconteo. "Hay que dar esta nueva batalla por la democracia y la libertad. Se apresuran hoy a darse por ganadores porque temen el escrutinio", escribió en X. Petro llamó a "todos los abogados demócratas" del país a participar en el escrutinio que se hará para obtener el resultado oficial de las reñidas elecciones.
"La diferencia que hoy plantea el preconteo real, que nos da una diferencia de 0,3 % a favor de Abelardo [de la Estrpiella], siempre se ha superado en los escrutinios", advirtió.


