El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Existe alguna cantidad saludable de alcohol?: ciencia aclara todos los mitos

Publicado:
Los investigadores analizaron más de 7.200 artículos científicos y cruzaron esos datos con grandes conjuntos de información sanitaria nacional para estimar el impacto del alcohol a lo largo de toda la vida.
Imagen ilustrativa

Un equipo de investigadores de EE.UU. y Canadá han revelado que incluso el consumo "moderado" de alcohol se asocia con un riesgo sustancialmente elevado de muerte prematura, sin que se observe ningún efecto protector del alcohol, ni siquiera en cantidades bajas, reporta EurekAlert. 

La investigación, publicada este lunes en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs, analizó más de 7.200 artículos científicos y cruzó esos datos con grandes conjuntos de información sanitaria nacional para estimar el impacto del alcohol a lo largo de toda la vida.

"Este estudio proporciona las estimaciones más completas hasta la fecha en EE.UU. sobre los riesgos de mortalidad y morbilidad atribuibles al alcohol, mostrando que incluso niveles moderados del consumo aumentan el riesgo de muerte prematura y discapacidad", afirmó Katherine M. Keyes, coautora del estudio y profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia. "No se observó ningún efecto protector del consumo, incluso en niveles bajos", sentenció.

Un consumo "moderado"

Asimismo, los científicos comprobaron que dos bebidas al día —lo que socialmente se considera un consumo "moderado"— se asocia con un riesgo "sustancialmente elevado" de muerte prematura causada por el alcohol. Así, el estudio establece un umbral claro: con una bebida diaria, el riesgo aumenta. La investigación define una "bebida" como unos 355 ml de cerveza, unos 148 ml de vino o unos 44 ml de bebidas destiladas.

Al mismo tiempo, aunque en niveles bajos el alcohol podría asociarse con una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular, los autores advierten que, al considerar el conjunto de todas las enfermedades relacionadas con el alcohol (cáncer, hepatopatías, lesiones), esos beneficios potenciales quedan superados con creces por los riesgos. 

En este contexto, los investigadores subrayan la importancia de contar con referencias claras para que la población pueda evaluar los riesgos reales del consumo de alcohol. "Tener un umbral más claro ayuda a las personas a comprender mejor qué nivel de consumo se asocia con un mayor riesgo y a tomar decisiones más informadas cuando beben", concluyeron los autores.

Compartir:
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7