Canadá enfrentará consecuencias si llega a un acuerdo comercial con China, dijo el sábado el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Si [las autridades canadienses] llegan a un acuerdo con China, haremos algo muy sustancial", declaró el mandatario a bordo del avión presidencial Air Force One.
En este contexto, mencionó su "excelente relación" con el gigante asiático, y con su líder, Xi Jinping. "Pero no queremos que China se apodere de Canadá. Y si llegan a un acuerdo como el que él busca, China se apoderá de Canadá", advirtió.
"Y lo primero que harán es acabar con el hockey sobre hielo", aseguró Trump.
A mediados de enero, el primer ministro canadiense, Mark Carney, comunicó que alcanzó un acuerdo con Xi para reducir los aranceles sobre los productos de los dos países. "Canadá y China han alcanzado un acuerdo comercial preliminar, pero histórico, para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles", dijo Carney en una rueda de prensa.
- Desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, la relación entre Ottawa y Washington ha vivido momentos de tensión. El mandatario estadounidense ha declarado que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU. y ha denostado del T-MEC, al asegurar que son sus vecinos los que precisan del convenio comercial.


