El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula invita a Latinoamérica a ver a la Unión Europea como una "referencia positiva" de integración

Publicado:
El presidente de Brasil señaló que la región está viviendo "uno de los momentos de mayores retrocesos", en términos de unión.
Lula invita a Latinoamérica a ver a la Unión Europea como una "referencia positiva" de integración

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó este miércoles a que Latinoamérica y el Caribe deben tomar como ejemplo a la Unión Europea (UE) como una "referencia positiva" de integración.

"En un contexto global de ruptura del orden liberal y resurgimiento del proteccionismo y el unilateralismo, los paradigmas endógenos vinculados al panamericanismo y al bolivarianismo son insuficientes. Tampoco podemos valernos de modelos de integración que reflejan poco nuestras realidades. Debemos mirar a la Unión Europea como una referencia positiva, pero sin ignorar todas las diferencias históricas, económicas y culturales", expresó el mandatario en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe que se celebra en Panamá.

Durante el evento, también conocido como el Davos latinoamericano, Lula señaló que la región está viviendo "uno de los momentos de mayores retrocesos en términos de integración".

"Volvemos a ser una región dividida, más orientada hacia el exterior que hacia sí misma. Permitimos que se impongan conflictos y disputas ideológicas ajenas. Las amenazas del extremismo político y la manipulación de la información se incorporan a nuestra vida cotidiana", expresó, al hablar del declive de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que, a su juicio, "sucumbió al peso de la intolerancia que impidió la convivencia de visiones diferentes".

Celac"paralizada"

En medio de ese panorama, el mandatario explicó que la única organización que engloba a todos los países de la región es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que, a su juicio, actualmente "está paralizada".

"La Celac no es capaz de producir ni una sola declaración contra las intervenciones militares ilegales que sacuden nuestra región. No hemos sido capaces de afrontar de forma coordinada retos sistémicos como el covid-19. Avanzamos lentamente en la lucha contra el crimen organizado transnacional. La lucha contra el calentamiento global aún adolece de una acción colectiva más sólida y contundente", se quejó.

Por tanto, insistió en que todos esos desafíos "replantean la cuestión del modelo de regionalismo posible para América Latina y el Caribe". En ese sentido, mencionó que la región cuenta con activos políticos y económicos que pueden dar materialidad al impulso integracionista.

Sin embargo, reconoció que parte de lo que ha puesto el freno a ello es, entre otras cosas, el peso de las identidades nacionales, que hace inviable a corto plazo cualquier proyecto de envergadura similar al europeo; y que los líderes regionales carecen de convicción sobre los beneficios de adoptar un proyecto más autónomo de inserción internacional.

A ello se le suma la proximidad geográfica con "la mayor potencia militar del mundo", que "es otra referencia ineludible, ya sea por su presencia o por su distanciamiento, sobre todo en un contexto de recrudecimiento de las tentaciones hegemónicas".

"América Latina y el Caribe son únicos. Nos corresponde asumir que la integración posible es aquella que se basará en la pluralidad de opciones. Guiados por el pragmatismo, podemos superar las divergencias ideológicas y construir alianzas sólidas y positivas dentro y fuera de la región. Esa es la única doctrina que nos conviene. Seguir divididos nos hace a todos más frágiles", enfatizó en su discurso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7