La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este jueves en primera discusión la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, consignada la semana previa por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en interés de incorporar nuevos mecanismos de exploración, explotación y comercialización de petróleo y gas natural.
"Estamos asistiendo a un debate histórico, porque en torno al petróleo gira la epopeya del pueblo venezolano por la soberanía, por la independencia nacional, por el uso soberano de los recursos en función del desarrollo integral de la nación", valoró el diputado Jesús Faría, perteneciente a la bancada oficialista.
El dirigente llamó a recordar que tras las políticas soberanas implementadas por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), "se exacerbaron las contradicciones que existen entre una nación que busca su progreso sobre la base de la independencia y factores imperialistas, que buscan el saqueo" de los recursos del país suramericano.
#22Ene || Queda aprobado por Mayoría Calificada Evidente, el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en primera discusión. pic.twitter.com/F6sQtBR0ag
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) January 22, 2026
"Este año inicia de la manera más dramática, como expresión de esa contradicción. Y nosotros, hoy, venimos acá a esta Asamblea Nacional, en primer lugar para ratificar el carácter independiente del Estado y del Gobierno venezolano y de todas las instituciones", recalcó, para luego apuntar que la modificación legislativa obedece a "la realidad" de Venezuela.
"¿Cuál es la realidad que tenemos nosotros en cuanto al país y en cuanto al petróleo? En primer lugar, un bloqueo, que curiosamente no aparece en los discursos de algunos oradores de la oposición, lo cual habla bastante de una doble moral; oposiciones que no son lo suficientemente firmes para reclamar algo que exige absoluta firmeza como es la defensa de la patria, de esos recursos y la defensa del pueblo trabajador", fustigó.
¿Qué pretende la reforma?
Según explicó la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, en su mensaje anual a la nación, el objetivo es "incorporar los modelos productivos que están en la Ley Antibloqueo", de manera que "sean blindados" en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
La idea es que la modificación "permita que esos flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos, a campos donde nunca se ha hecho inversión y campos donde no hay infraestructura". "Pido a este cuerpo legislativo la aprobación de esta reforma parcial", solicitó, en medio de aplausos.
En esa oportunidad, Rodríguez refirió que la sociedad que el Estado venezolano ha mantenido con la trasnacional estadounidense Chevron le dio a la industria petrolera de su país "el despegue verdadero", por medio de contratos de extracción productiva de hidrocarburos en medio de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. dede hace más de una década.
"A través de este modelo se alcanzaron inversiones similares a los 900 millones de dólares en el año 2025", puntualizó, antes de solicitar la inclusión de este esquema comercial en la legislación existente.
De conformidad con las leyes locales, la reforma aún debe enfrentar un segundo debate en el pleno del Legislativo, donde se discutirán a fondo los detalles de la iniciativa. De superar esa instancia, la nueva ley será remitida al despacho de la dignataria encargada, quien procederá a firmarla.

