El presidente de EE.UU., Donald Trump, no considera a Somalia, nación ubicada al este del continente africano, como un "país".
"Somalia no es ni siquiera un país. No tienen nada que parezca a un país", expresó el mandatario estadounidense este martes.
#ÚLTIMAHORA ❗️❗️TRUMP: “SOMALIA NO ES NI SIQUIERA UN PAÍS”https://t.co/2UKKCFdrc2https://t.co/lQ90q4F3Smpic.twitter.com/g7CcrkiRGW
— RT en Español (@ActualidadRT) January 20, 2026
"Y si es un país, es considerado casi el peor del mundo", insistió Trump ante la prensa.
Esta declaración se produce en medio de una línea cada vez más dura de la Casa Blanca hacia los refugiados e inmigrantes somalíes en EE.UU., tras escándalos de supuesto fraude en centros de cuidado infantil en Minnesota —estado actualmente inmerso en protestas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— y nuevas trabas para la llegada y permanencia de ciudadanos de ese país.
Al respecto, Trump volvió a señalar que fondos públicos fueron defraudados en ese estado por inmigrantes de esa nacionalidad. "Faltan al menos 19 mil millones de dólares en Minnesota, que fueron entregados en gran medida a somalíes (...) Vienen aquí y se convierten en ricos", manifestó.
Asimismo, atacó nuevamente a una parlamentaria estadounidense originaria de Somalia. "Me dijeron que Ilhan Omar posee una fortuna de 30 millones de dólares. Nunca ha tenido un trabajo. Es una congresista corrupta", arremetió.
Medidas previas
A principios de enero, EE.UU. canceló toda la asistencia que beneficia directamente al Gobierno federal de Somalia, después de acusar a funcionarios somalíes de destruir un almacén del Programa Mundial de Alimentos financiado por Washington y de apropiarse de 76 toneladas de comida destinadas a la población más vulnerable.
El Departamento de Estado afirmó, en un comunicado, que "la administración Trump tiene una política de tolerancia cero frente al despilfarro, el robo y el desvío de ayuda que salva vidas" y explicó que cualquier reanudación de los programas dependerá de que Mogadiscio asuma responsabilidades por "acciones inaceptables" y adopte medidas correctivas.
Posteriormente, Somalia fue incluido entre los 75 países a los que Washington suspendió la expedición de visados, afirmando que sus "inmigrantes suelen convertirse en una carga pública para Estados Unidos al llegar".


