El Gobierno de Venezuela negó este domingo que existieran contactos secretos entre el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, y autoridades de Estados Unidos.
En un comunicado, el Ejecutivo de la República Bolivariana rechazó "categóricamente la información malintencionada publicada en redes sociales sobre supuestas conversaciones secretas conspirativas que buscan la división del alto mando político del país y pretenden socavar el prestigio y la integridad revolucionaria de Diosdado Cabello".
Así Caracas reaccionó al reporte de Reuters de que supuestamente funcionarios de la Administración de Donald Trump habían estado en conversaciones con Cabello, meses antes de la agresión de Washington contra la nación latinoamericana que tuvo como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
Asimismo, desde Caracas refutaron las "noticias falsas" sobre una presunta condecoración a agentes de inteligencia extranjeros, en particular de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., señalando que se trata de campaña para generar desconfianza dentro de las fuerzas gobernantes.
La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, ha reiterado desde su juramentación que el gabinete mantiene la línea política fijada por el líder bolivariano y ha llamado a la unidad del chavismo. Afirmó que "el enemigo trabaja, el enemigo externo y el extremismo interno también; trabajan por la división de nuestro pueblo y la mejor respuesta es la calma, es la paciencia y la prudencia estratégica", al insistir en cerrar filas frente a las informaciones sobre supuestos contactos de alto nivel con Washington.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.


