El exsecretario general de la OTAN Jens Stoltenberg instó a Occidente a empezar a dialogar con Rusia sobre el conflicto ucraniano, de la misma manera que los países europeos lo hacen entre sí y con Estados Unidos. Así lo afirmó en una entrevista con Der Spiegel publicada este viernes.
Durante la conversación, el político noruego fue preguntado sobre cómo y dónde ve la relación con Rusia a largo plazo y si piensa que habrá de nuevo algún tipo de colaboración o seguirá existiendo un estado de confrontación.
Stoltenberg consideró a ese respecto que si bien se necesita "una disuasión creíble", también "es fundamental" mantener el diálogo con el país euroasiático. "En primer lugar, debemos hablar con Rusia sobre el fin de la guerra en Ucrania, tal como lo están haciendo Estados Unidos y otros. En segundo lugar, eventualmente debemos discutir una nueva arquitectura de control de armamentos", aseveró, subrayando que incluso durante la Guerra Fría se logró limitar las armas nucleares, pero esa arquitectura ha dejado de existir.
"Y en tercer lugar, debemos comunicarnos con Rusia como un vecino", resaltó, refiriéndose a que Rusia tiene frontera terrestre con varios miembros de la Alianza Atlántica, como Noruega, Finlandia, los países bálticos y Polonia, así como marítimas con Turquía, Rumanía y Bulgaria.
Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, volvió a enfatizar que la crisis ucraniana es una consecuencia directa de que Occidente ignorase durante años los intereses legítimos de seguridad de Moscú, así como de su lineamiento dirigido a crear amenazas para el país mediante el avance del bloque de la OTAN hacia las fronteras rusas.
En ese orden, señaló que Rusia ha presentado en repetidas ocasiones iniciativas para construir "una nueva arquitectura de seguridad europea y global, fiable y justa", añadiendo que Moscú considera oportuno "volver a un debate sustantivo" sobre esas propuestas para fijar las condiciones de un arreglo pacífico del conflicto ucraniano, "y cuanto antes, mejor".
En paralelo, desde Rusia han subrayado en múltiples ocasiones que no tienen ninguna intención de atacar a países europeos.
Cómo la OTAN se acercó a Rusia, violando sus promesas y desestabilizando la situación en Europa, lea en este artículo


