La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró esta jornada que su país continúa bajo amenaza estadounidense, por lo que se precisa que, aun en medio de las diferencias políticas que puedan mediar entre los ciudadanos, todos se mantengan unidos para enfrentarla.
"Yo los invito, como venezolanos y venezolanas, a preservar la paz de Venezuela, a preservar la tranquilidad de nuestra patria y a hacerlo con absoluta altura y responsabilidad histórica. No hay otro camino. […]. No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No, no: Venezuela está amenazada, Venezuela toda está amenazada. Por eso llamo a la unión nacional, para que con la soberanía por delante, demos la batalla diplomática", declaró la dignataria ante el pleno de la Asamblea Nacional, a donde concurrió a presentar el informe anual de gestión.
#EnVideo📹| Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, @delcyrodriguezv, invitó al pueblo a preservar la paz y tranquilidad del país.#15Enepic.twitter.com/Un7qkJtKEG
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 15, 2026
Refirió asimismo que "hay quienes creen" que convocar a sectores opositores, incluso a aquellos que "están más cerca del extremismo", "es una muestra de debilidad". "No se equivoquen, porque ese nuevo capítulo también tendrá el cumplimiento absoluto y el respeto de la ley", destacó.
"Nosotros hemos tendido nuestra mano. Y el chavismo, donde ha tenido que rectificar, rectifica. Pido lo mismo de la oposición venezolana, más cercana del extremismo o más democrática. Y lo pido no desde mi autoridad como presidenta encargada, lo pido como venezolana, porque el pueblo venezolano espera de nosotros un comportamiento […] de estadista bolivariano, de comprender esta historia y de comportarnos en consecuencia", completó.
Sin miedo a "la contradicción histórica"
Rodríguez llamó a "no tener miedo de la contradicción histórica" que ha signado las relaciones con Washington durante el último par de siglos, pues mientras la potencia estadounidense defiende y pretende aplicar el enfoque monroísta, su país sigue los pasos de la doctrina heredada del Libertador Simón Bolívar.
#EnVideo📹| "Si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada, lo haré con la bandera tricolor", sentenció la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, @delcyrodriguezv.#15Enepic.twitter.com/gaSticn78x
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 15, 2026
"Si algún día me tocara, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor, con el 'Gloria al bravo pueblo' [himno nacional de Venezuela] marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie, nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o una venezolana", aseveró.
"No tenemos miedo"
En esa línea, ratificó que los nexos con la Casa Blanca tienen una "mancha histórica" desde el pasado 3 de enero, cuando fuerzas estadounidenses "cruzaron la línea", al bombardear Venezuela y secuestrar a su presidente, Nicolás Maduro.
#EnVideo📷| Pdta. Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, @delcyrodriguezv, puntualizó que EE.UU., es muy poderoso, pero Venezuela no teme a resolver los problemas que se tengan por medio de la diplomacia y el diálogo. #15Enepic.twitter.com/9g82kvndcf
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 15, 2026
"Sabemos que son muy poderosos [EE.UU.], que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos. Y no tenemos miedo de encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde y resolver, de una vez y para siempre, esta contradicción histórica", argumentó.
Independencia y soberanía
De modo semejante, la mandataria interina llamó a recordar el historial de dominación indirecta que vivió la nación bolivariana por parte de Washington durante la así llamada IV República (1958-1998), en el que la élite política se plegaba abiertamente a los dictámenes estadounidenses y le permitía controlar el negocio petrolero, incluso tras la nacionalización de 1976, que calificó de "chucuta" (incompleta).
En contraste, reivindicó la política soberanista implementada por el expresidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, y recalcó que ella la mantendrá, pese a la difícil posición en la que ahora se encuentra.
"Ya basta de clases políticas que usurpan lo que es ser político para ir a entregarse a las órdenes de Washington. Se los digo yo, que la historia me ha colocado en esta responsabilidad, en uno de los momentos más duros para conservar la paz de nuestra patria", fustigó.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.


