El presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó este miércoles que esta jornada mantuvo "una gran conversación" con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin aportar detalles sobre los temas abordados.
"Tuvimos una conversación excelente hoy. Es una persona estupenda. Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. [El secretario de Estado], Marco Rubio, está lidiando con ella. Yo me encargué de ello esta mañana. Tuvimos una llamada larga. Hablamos de muchas cosas. Y creo que nos llevamos muy bien con Venezuela", sostuvo Trump ante una pregunta de la prensa.
🇺🇸🇻🇪 Trump dice que tuvo una "gran conversación" con la presidenta encargada de Venezuela https://t.co/ZE91sCQ1Nbpic.twitter.com/dVhrbifWJg
— RT en Español (@ActualidadRT) January 14, 2026
¿Buenas relaciones?
Ya en otras oportunidades, el inquilino de la Casa Blanca se ha expresado positivamente de Rodríguez, quien juró como mandataria interina el pasado 5 de enero, en reemplazo temporal del presidente Nicolás Maduro, secuestrado por fuerzas de EE.UU. el 3 de enero en el contexto de un ataque militar contra la Gran Caracas y trasladado ilegalmente a Nueva York, donde permanece recluido en una cárcel junto a su esposa, la diputada Cilia Flores.
La semana previa, afirmó a los medios que él y otros miembros de su gestión se llevan "extremadamente bien con las personas que dirigen Venezuela" y no descartó una reunión con la actual líder del país suramericano, si bien matizó que todavía no se ha organizado bien el encuentro que sostendrá en Washington con representantes de Caracas.
Desde otro costado, Trump ha declarado insistentemente que él y algunos de sus colaboradores cercanos como Rubio y el secretario de Guerra, Peter Hegseth, controlan los destinos de la nación bolivariana e incluso publicó una imagen con la que se autoproclamó "presidente interino" de Venezuela.
Frente a esto, Rodríguez, de conformidad con lo que manifestó la semana previa, reiteró que es ella quien está a cargo: "He visto por ahí caricaturas en Wikipedia de quién manda en Venezuela. Bueno, aquí hay un Gobierno que manda en Venezuela, aquí hay una presidenta encargada y hay un presidente rehén en EE.UU.", declaró el lunes.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, el pasado 3 de enero, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.


