El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. advierte de "graves consecuencias" ante el recuento de votos en las presidenciales en Honduras

Publicado:
Las declaraciones se produjeron después de que la presidenta Xiomara Castro aprobara el decreto legislativo que ordena el recuento "voto por voto" de las 19.167 Juntas Receptoras de Votos de los recientes comicios.
EE.UU. advierte de "graves consecuencias" ante el recuento de votos en las presidenciales en Honduras

Washington advirtió este sábado de que los intentos de anular los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Honduras tendrán "graves consecuencias". Las declaraciones se produjeron después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobara y mandara a publicar en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo que ordena el recuento "voto por voto" de las 19.167 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los comicios.

"Las voces de 3,8 millones de hondureños se han alzado, y el Consejo Nacional Electoral ha certificado los resultados electorales. Los intentos de anular ilegalmente las elecciones hondureñas tendrán graves consecuencias", publicó en X la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Según las autoridades estadounidenses, "la violencia política no tiene cabida en el proceso democrático" y los hondureños merecen "una transición pacífica del poder". Asimismo, expresaron su esperanza de trabajar con el conservador Nasry 'Tito' Asfura –que fue proclamado como ganador de los comicios por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y contó con el respaldo explícito de Donald Trump– para "avanzar en nuestros objetivos comunes".

Posteriormente, Castro reaccionó a las declaraciones del Departamento de Estado, calificándolas de "falsas". "Ante las falsas informaciones que circulan y el reciente mensaje del Departamento de Estado, considero indispensable invitar formalmente al presidente Donald J. Trump a una audiencia o llamada directa, para abordar con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia la situación electoral de Honduras", indicó.

Recuento de votos

Con la medida, anunciada la misma jornada por Castro, se anula la declaratoria del CNE sobre la victoria de Asfura. El documento instruye al CNE a realizar un reconteo de votos, argumentando que, en el conteo anterior, quedaron fuera 306 actas en la elección presidencial, equivalentes al 1,6 %, y 2.620 en la de diputados, equivalentes al 13,21 %, además de 1.848 actas pendientes correspondientes a corporaciones municipales, equivalentes al 9,65 %.

En la misma línea, el decreto instruye a la Comisión Especial de Investigación a comparecer ante el Ministerio Público, con el objetivo de que se establezca la posible responsabilidad penal del CNE por no haber llevado a cabo el escrutinio general en los tres niveles electivos. A la vez, el Congreso Nacional ordena que se procesen y resuelvan las impugnaciones interpuestas por los diferentes candidatos.

El 24 de diciembre, cuando el CNE dio como ganador a Asfura, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, tachó de "traición a la patria" la decisión del consejero suplente del órgano electoral Carlos Cardona, al firmar la declaratoria secundando a las consejeras principales, Ana Paola Hall y Cossette López. Mientras, el otro consejero, Marlon Ochoa, se negó a rubricar el documento y luego acusó a sus colegas de cometer "usurpación de la voluntad popular"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7