La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pone en duda que las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraran la noche del 28 al 29 de diciembre un intento de ataque con numerosos drones contra una residencia oficial del presidente Vladímir Putin, a pesar de que Rusia ha presentado varias pruebas del mismo.

"La afirmación de Rusia de que Ucrania ha atacado recientemente instalaciones gubernamentales clave en Rusia es una distracción deliberada", escribió la jefa de la diplomacia europea en su cuenta de X el miércoles. "Moscú pretende entorpecer los avances reales hacia la paz por parte de Ucrania y sus socios occidentales", agregó, al hacer una llamamiento que nadie deba "aceptar las afirmaciones infundadas".
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el intento de ataque tenía como objetivo frustrar los esfuerzos de Donald Trump para poner fin al conflicto ucraniano. En este contexto, enfatizó que estas acciones no solo van dirigidas personalmente contra el presidente ruso, sino contra su homólogo estadounidense. "Las consecuencias diplomáticas de estas acciones del régimen [de Kiev] consistirán en un endurecimiento de la posición negociadora de la Federación de Rusia", explicó Peskov. En cuanto a las consecuencias militares, señaló que el Ejército del país "sabe cómo, con qué y cuándo responder".
91 drones derribados
- Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que el régimen de Kiev intentó perpetrar un atentado terrorista con 91 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance contra una residencia oficial del presidente situada en la provincia de Nóvgorod. Los drones fueron derribados por sistemas de defensa antiaérea rusa.
- Dólguiye Borody, conocida también como Valdái y Uzhín, es la residencia del presidente ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Valdái, en la provincia de Nóvgorod. Forma parte del conjunto de residencias oficiales del mandatario, que incluyen el Kremlin, Novo-Ogariovo (a las afueras de Moscú), Bocharov Ruchéi (en Sochi) y el Palacio Konstantínovski en la localidad de Strelna, cerca de San Petersburgo.
Rusia presenta pruebas
- Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa de Rusia también informaron que la noche del 28 al 29 de diciembre, el régimen de Kiev intentó llevar a cabo un ataque aéreo con empleo de drones de tipo avión que operaban a alturas extremadamente bajas desde los territorios de las provincias ucranianas de Sumy y Chernígov. La cartera militar publicó el mapa de las trayectorias de vuelo de los drones.
- Se detalló que se utilizaron complejos antiaéreos, grupos de fuego móviles y medios de guerra electrónica para repeler el ataque masivo sobre los territorios de las provincias de Briansk, Smolensk y Nóvgorod.
- El jefe de las tropas antiaéreas de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, Alexánder Romanénkov, señaló que la estructura del ataque confirma "sin lugar a dudas que el ataque terrorista del régimen de Kiev fue deliberado, cuidadosamente planificado y escalonado".
- Además, la cartera militar difundió varios videos que muestran un dron ucraniano derribado, la destrucción de uno de los aparatos y a un testigo que presenció el intento de ataque.
Reacción del mundo
- El propio líder estadounidense, Donald Trump, ya ha comentado el incidente y señaló que las acciones del régimen de Kiev son "una pena".
- Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países, como Irán, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Nicaragua, Venezuela, la India y Pakistán, entre otros, han condenado el intento de ataque contra la residencia del líder ruso por parte de Kiev. Desde Rusia, varios políticos denuncian que el atentado tuvo como objetivo socavar las conversaciones de paz en torno al conflicto ucraniano.


