El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, calificó el reconocimiento de Somalilandia como Estado soberano por parte de Israel como una "agresión ilegal" que va en contra del derecho internacional.
"La agresión ilegal del primer ministro [de Israel, Benjamín] Netanyahu, al reconocer una parte de la región norte de Somalia, va en contra del derecho internacional. La injerencia en los asuntos internos de Somalia contraviene las normas jurídicas y diplomáticas establecidas. Somalia y su pueblo son uno solo: no pueden dividirse desde lejos", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Este viernes, Israel se convirtió en el primer país en reconocer la independencia de Somalilandia, la autoproclamada república que se separó de Somalia en 1991.
¿Por qué Israel reconoció a Somalilandia?
Según Netanyahu, el paso se ajusta al "espíritu de los Acuerdos de Abraham, firmados por iniciativa del presidente Trump", que formalizaron en el 2020 las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, a las que se sumaron posteriormente otros países.
La decisión del país hebreo se produjo en medio de sus esfuerzos por mejorar las relaciones con los países de África y Oriente Medio, especialmente ante la percepción negativa de las acciones de Tel Aviv durante la guerra en la Franja de Gaza.
Muchos expertos señalan que el reconocimiento de Somalilandia es un intento de conseguir nuevos aliados en la región del mar Rojo. "Israel necesita aliados en la región del mar Rojo por muchas razones estratégicas, incluida la posibilidad de una futura campaña contra los hutíes", afirmaron analistas del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel en un artículo. En este contexto, destaca la ubicación estratégica de Somalilandia en el golfo de Adén.


