En Lituania se aprobó un paquete de enmiendas que incluye una propuesta inusual según la cual la destitución de la directora general de la cadena de radio y televisión pública LRT dependería, de forma simbólica, de la 'expresión de confianza' de un gato.
Según informa Politico, la situación poco común surgió mientras el Parlamento del país busca acelerar una modificación de las normativas que regulan el medio, una propuesta que surgió tras una auditoría que detectó deficiencias en el funcionamiento de la cadena. Aunque el informe no recomendó reemplazar ni a la directora general, Monika Garbaciauskaite-Budriene, ni las reglas para su cese. Ante ello, críticos de la iniciativa sostienen que los cambios están diseñados específicamente para apartarla del cargo.
Con el fin de frenar el proceso, diputados de la oposición presentaron más de 100 enmiendas, entre las cuales figura una que establece que la directora general solo podría ser destituida si el gato de una diputada opositora, llamado Nuodegulis, expresa falta de confianza en ella. El Parlamento votó a favor del conjunto completo de enmiendas, incluida tal propuesta.
La votación final sobre la reforma legal estaba prevista para esta semana, pero fue aplazada, por lo que ahora se prevé que probablemente se celebrará en enero.
Enmienda en cuestión
El presidente del país, Gitanas Nauseda, tiene la facultad de vetar la ley y, al ser consultado sobre esta posibilidad, criticó la situación y cuestionó la seriedad del proceso legislativo. Además, sugirió la dimisión del consejo de administración del medio y la formación de uno nuevo. En paralelo, más de 400 empleados de LRT, aproximadamente dos tercios de la plantilla, firmaron una petición en la que instan al consejo a dimitir, lo que implicaría también la salida de la directora general.
El debate ha generado una fuerte reacción social: miles de personas se manifestaron frente al Parlamento los días 16 y 17 de diciembre, y se han anunciado nuevas protestas. Además, más de 140.000 ciudadanos firmaron una petición contra la reforma, convirtiéndola en la iniciativa en línea más respaldada en la historia del país, que cuenta con menos de tres millones de habitantes.
En paralelo, en el sitio web Nuodegulis.lt, el gato se presenta como candidato a las elecciones presidenciales de Lituania de 2029. Su 'programa' equilibra el humor y cuestiones reales: transparencia, responsabilidad, libertad de expresión y seguridad social.


