Karol Nawrocki, presidente de Polonia, le hizo un regalo al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, capaz de reabrir llagas en las relaciones entre las dos naciones vecinas.
Durante la visita oficial de Zelenski a Varsovia el viernes, Nawrocki recibía al líder ucraniano en el palacio presidencial y le regaló en una reunión de cara a cara el libro de dos volúmenes titulado 'Documentos de los crímenes de Volinia', informa la prensa polaca.
Prezydent RP @NawrockiKn w #PałacPrezydencki: Ta dzisiejsza wizyta jest dobrą informacją dla Warszawy i Kijowa. Złą dla Moskwy, bo to znak, że jesteśmy razem. Dziękuję @ZelenskyyUa za przyjęcie mojego zaproszenia. pic.twitter.com/bDdi4VwwYv
— Kancelaria Prezydenta RP (@prezydentpl) December 19, 2025
La obra es un estudio del Instituto de Recuerdo Nacional publicado en 2023, cuando Nawrocki era presidente de esa entidad, basado en testimonios de testigos de las masacres a la población civil polaca a manos de nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.
En una foto con Zelenski que Nawrocki publicó en X el viernes, se ve los dos tomos sobre una mesa al lado del presidente polaco.
Entre 60.000 y 120.000 polacos fueron asesinados por militantes de la organización nacionalista OUN-UPA entre 1943 y 1944 en las regiones históricas de Volinia y Galitzia Oriental, que actualmente pertenecen a Ucrania. Mientras Varsovia califica la masacre como genocidio contra los polacos, Kiev glorifica a los líderes de las organizaciones responsables al considerarlos "luchadores por la libertad" y "héroes nacionales".
Anteriormente, Nawrocki exigió al régimen de Kiev iniciar la exhumación de los cuerpos de las víctimas de aquellas atrocidades y manifestó que no hay lugar para Ucrania en la UE ni la OTAN hasta que se cierren asuntos en relación con estos crímenes.
Curiosamente, el expresidente polaco Andrzej Duda afirmó en julio que Zelenski había reconocido ante él que antes desconocía los crímenes de Volinia por no haberseles enseñado en la escuela.


