Un tesorero francés compareció este jueves ante un tribunal por haber robado más de 100 piezas de porcelana utilizadas para grandes cenas de Estado y otras ocasiones festivas en el Palacio de Elíseo, reportan medios locales, precisando que el sospechoso conocía muy bien estos objetos, ya que durante más de cinco años se encargó de poner las mesas y gestionar el inventario.
Según se reporta, la investigación comenzó mucho después de los primeros robos. Se sospecha que fueron hurtados objetos clasificados como patrimonio, incluidas varias tazas, platillos y platos de la prestigiosa fábrica de porcelana de Sèvres. La figura central es el tesorero jefe, Thomas M., que entregaba los objetos al coleccionista de porcelana residente en Versalles, Ghislain M., después de que se pusieron en contacto a través de redes sociales a principios de 2024.
Al parecer, mes tras mes, el tesorero supuestamente sustraía la vajilla y la transportaba a la casa del coleccionista, falsificando también el inventario de los objetos. El esquema continuó hasta que las desapariciones se volvieron demasiado numerosas y alertaron a los servicios de seguridad del palacio. No obstante, tardaron casi dos años en sospechar al respecto. El daño asciende a decenas de miles de euros.
El caso ha salido a la luz tras el reciente 'robo del siglo' en el Louvre de París, donde ladrones ingresaron a la sala Apolo y en apenas siete minutos lograron tomar varias joyas de la colección de la familia imperial de Napoleón.


