La empresa finlandesa Valmet Automotive anunció este miércoles que su planta de Uusikaupunki, que producía autos Mercedes-Benz, comenzará a producir vehículos blindados de la serie SISU GT, tras firmar un acuerdo de cooperación con Sisu Auto.
Según un comunicado de la compañía, el acuerdo se alinea con "la decisión estratégica de Valmet Automotive de expandirse a nuevos sectores, incluido el de defensa", así como con la necesidad de Sisu Auto de "aumentar su capacidad para facilitar su crecimiento".
Al mismo tiempo, señaló que la producción de equipo militar tiene un impacto significativo en el empleo, con la creación de más de 300 puestos de trabajo. "Por ejemplo, la cantidad de mano de obra nacional para un solo vehículo de la serie SISU GT, con aproximadamente 65 % de contenido nacional, equivale a más de un año de trabajo de una persona", explica la empresa.
La planta de Uusikaupunki producía vehículos Mercedes-Benz. Según el medio finlandés Yle, el contrato para su fabricación cesó este año, lo que provocó el despido y suspensión de cientos de empleados.
A principios de este mes, la compañía anunció un acuerdo con la empresa de defensa Patria Land Oy para colaborar en la transferencia de tecnología relacionada con la fabricación de vehículos blindados, así como emprender su producción en la planta de Uusikaupunki a partir del segundo semestre de 2026.


