El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra la política de Donald Trump en América Latina y el Caribe, en especial su "enfoque aún más agresivo y ofensivo", y reivindica que la región "no es patio trasero de nadie".
"América Latina y el Caribe, ese maravilloso y diverso mundo al que martianamente llamamos Nuestra América, encara hoy amenazas que no tienen precedentes en las últimas décadas. La doctrina Monroe salió del closet", manifestó el líder cubano durante su discurso en la XXV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, dedicada al 21.º aniversario de la organización y a Fidel Castro.
En este contexto, Díaz-Canel aseveró que EE.UU. cree que "tiene el poder para imponerse por la fuerza sobre la independencia y el derecho a la libre determinación" de los países latinoamericanos. Denunció que "las renovadas pretensiones colonialistas de la doctrina Monroe se muestran constantemente en los anuncios y en las acciones amenazantes contra Venezuela". En este contexto, también comentó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., señalando que "incorpora un enfoque aún más agresivo y ofensivo" contra la región. "América Latina y el Caribe no es patio trasero ni siquiera delantero de nadie […] Nosotros somos Estados soberanos. Los recursos y las riquezas naturales de nuestras naciones pertenecen a nuestros pueblos", destacó.
El presidente cubano exigió de Washington "el cese inmediato y sin condicionamiento" de todas las medidas "coercitivas unilaterales" que aplican contra los países que "no se alinean con los intereses". "Tales acciones no solo causan un daño directo y deliberado a la soberanía e independencia de los Estados, sino que también quebrantan el principio de no intervención en los asuntos internos y obstaculizan los esfuerzos de estos países por promover el legítimo desarrollo de sus pueblos", manifestó.


