El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comenzará este sábado el llamado escrutinio especial a 2.773 actas que presentan inconsistencias, en un proceso que podría definir la apretada contienda entre Nasry 'Tito' Asfura y Salvador Nasralla.
Personal de los cinco partidos que participaron en los comicios ya fueron acreditados. De acuerdo a medios locales, habrá un sorteo para determinar quiénes ejercerán como presidente, secretario y escrutador, roles clave para consignar a cuál candidato le corresponde cada voto válido.
Incertidumbre
Honduras lleva casi dos semanas de zozobra, en medio de denuncias de presunto fraude electoral y presiones externas, en el marco de los comicios del pasado 30 de noviembre.
Con el 99,40 % de las actas, Asfura suma 1.298.835 votos, seguido de los 1.256.428 sufragios de Nasralla, una diferencia de 42.407 votos en favor del candidato del Partido Nacional.
El jueves, el codirector electoral del CNE, Eduardo Fuentes, aclaró a Televicentro que "ya las cartas están echadas", por lo cual el escrutinio especial simplemente "consiste en volver a abrir la maleta y en verificar".
"No hay tiempos establecidos" para su culminación, avanzó Fuentes. "Podría oscilar entre cinco o seis días, dependiendo la pericia y la formación que tenga los representantes de las juntas especiales de verificación y recuento", agregó.


