El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de "narcoterrorismo" el atentado con motobomba ocurrido el pasado sábado en el municipio de Balboa, en el departamento del Cauca, que dejó al menos 13 personas heridas, entre ellas una menor de 7 años.
El incendio provocado por la explosión afectó a una cooperativa de caficultores, "pequeños campesinos de la región asociados", señaló el mandatario, que no dudó en calificar la acción como "terrorismo". "Y como sus autores se dedican es a cuidar al narcotráfico de cocaína, se llama, y aquí sí [el presidente de EE.UU., Donald] Trump tiene razón: narcoterrorismo", agregó.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, declaró previamente que detrás del ataque están "los cobardes del cartel" de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', e Iván Jacobo Idrobo Arredondo, alias 'Marlon', señalados como los principales cabecillas de las disidencias de las extintas FARC. A este respecto, Petro señaló que "está lista" la acusación contra alias 'Iván Mordisco' para "ser juzgado en la Corte Penal Internacional" y que ahora se se ampliará a "los jefes de los frentes de 'Iván Mordisco' en el Cauca".
Petro ha cuestionado los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico contra supuestas narcolanchas, referiéndose, a las víctimas mortales, que Trump llama "narcoterroristas", como "asesinatos".


