Estados Unidos puede usar fuerza militar como crea conveniente para defender sus propios intereses, declaró este sábado el secretario de Guerra del país norteamericano, Pete Hegseth.
"[El presidente Donald]Trump puede tomar y tomará medidas militares decisivas según lo considere oportuno para defender los intereses de nuestra nación. Que ningún país del mundo lo dude ni por un momento", afirmó el alto funcionario.
Ofreciendo un discurso en el Foro de Defensa Nacional Reagan, Hegseth indicó que Trump "ha heredado y restaurado el enfoque poderoso pero centrado y realista" de quien fuera el 40.º presidente de EE.UU. "hacia la defensa nacional".
"Él sabe lo que significa restaurar la paz a través de la fuerza de manera duradera, anteponer los intereses de nuestra nación y del pueblo estadounidense de una forma práctica, aplicable y sensata", dijo el secretario.
El jefe del Pentágono también amenazó con consecuencias a los aliados de Estados Unidos que no contribuyan lo suficiente a la defensa colectiva.
"Nuestros aliados no son niños. Sus naciones son capaces de hacer mucho más por sí mismas de lo que han hecho hasta ahora. Es hora de que se pongan de pie y, de hecho, muchos de ellos son naciones que tienen tradiciones marciales propias, orgullosas y poderosas, y debemos tratarlos como tales. Podemos y debemos hacerlo", afirmó.
Mencionó a "aliados ejemplares que dan un paso al frente, como Israel, Corea del Sur, Polonia, cada vez más Alemania, los países bálticos y otros", que recibirán el "favor especial" de EE.UU.
"Los aliados que no lo hagan, los aliados que sigan sin cumplir con su parte en la defensa colectiva, se enfrentarán a consecuencias", aseguró.


