El presidente argentino, Javier Milei, defendió la compra de aviones caza F-16 como un símbolo de soberanía y de la construcción de un Argentina encaminada a "recuperar su merecido protagonismo en el concierto de las naciones".
"La única forma de tener un país soberano es construyendo riqueza y construyendo las capacidades para defenderla", dijo Milei este sábado, durante el acto de presentación de la nueva flota en la base aérea de Las Higueras, en la provincia de Córdoba.
En este sentido, aseguró que la adquisición de los aviones representa un "gran paso" en "el camino de grandeza". "Estos aviones son un símbolo de la Argentina que estamos construyendo. Un país que se toma en serio a sí mismo y que pretende recuperar su merecido protagonismo en el concierto de las naciones", destacó.
🇦🇷 Milei sube a uno de los aviones de combate F-16 que Argentina compró a Dinamarca en el marco del plan del Gobierno de Javier Milei de renovación de la Fuerza Aérea del país latinoamericano pic.twitter.com/zHkwrDmWH5
— Sepa Más (@Sepa_mass) December 6, 2025
Según el mandatario, "no hay soberanía sin prosperidad económica y sin capacidades militares para defender esa prosperidad". La soberanía "se consigue por dos vías: teniendo una economía que se desarrolla y crece con una sociedad pujante, y también contando con la capacidad de defendernos para poder disuadir a otros países en un contexto global de creciente incertidumbre", explicó.
Al mismo tiempo, se despidió del Ministerio de Defensa a Luis Petri, quien deja su cargo de ministro para asumir su cargo en el Congreso, y elogió su labor para hacer posible la compra de los cazas. "Deja detrás suyo un legado del cual estos aviones son su mayor testamento", dijo Milei.
Las aeronaves forman parte del paquete de 24 unidades compradas por el Ministerio de defensa a Dinamarca para equipar a la Fuerza Aérea del país latinoamericano. A su llegada, los aviones realizaron un vuelo rasante sobre los lugares más emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires para luego dirigirse a la provincia de Córdoba.

