Hungría ha bloqueado formalmente este viernes la emisión conjunta de eurobonos como alternativa al uso de activos rusos congelados para conceder un préstamo multimillonario a Kiev en caso de que su aplicación legal resulte imposible, reporta Politico.
De acuerdo con dos diplomáticos presentes en una cumbre de embajadores de la Unión Europea (UE), Budapest rechazó la idea de contraer deuda conjunta respaldada por el presupuesto de siete años del bloque comunitario. Esto ocurrió horas antes de una reunión entre el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro belga, Bart De Wever, para discutir el préstamo a Kiev.
La jornada anterior, el alto cargo alemán aseguró que toma "muy en serio" las preocupaciones de Bruselas acerca del caso y solamente intentará convencer al jefe de Gobierno belga de lo correcto que es esta decisión.
Presión sobre Bélgica
Este miércoles, la Comisión Europea (CE) presentó dos esquemas de financiación plurianual para Ucrania: emisión de deuda en los mercados con garantía del presupuesto de la UE y un llamado "préstamo de reparaciones" respaldado por los activos soberanos rusos congelados. No obstante, después de que Hungría rechazara oficialmente la idea de una emisión conjunta de obligaciones europeas, el bloque ha perdido un posible plan B para financiar el crédito a Kiev.
Esta jornada, tras su reunión con Merz y De Wever, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, anunció que las conversaciones sobre el asunto continuarán el 18 de diciembre en la cumbre del Consejo Europeo con el objetivo de "alcanzar un consenso".
No obstante, desde Bruselas han reiterado en varias ocasiones que aún no han recibido garantías suficientes de que no quedarán solos frente a las posibles medidas de represalia tomadas por Moscú. Ante ello, Berlín ha expresado estar dispuesto a asumir un respaldo del 25 % de las garantías para convencer a Bruselas para que apruebe la confiscación de los fondos rusos, cuya mayoría está depositada en la compañía financiera belga Euroclear.
Desde Politico señalan que aumentar la deuda a través del presupuesto de la UE para apoyar a Ucrania requiere unanimidad, pero el rechazo de Hungría intensifica las posibilidades de que la iniciativa no se apruebe. Además de Bélgica y Hungría, Eslovaquia ha aseverado que no respaldará propuestas que proporcionen apoyo militar a Kiev.
- Desde febrero de 2022, varios países de Occidente (EE.UU., naciones de la UE y el Reino Unido, entre otros) mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. En septiembre, la Comisión Europea (CE) planteó otorgar a Ucrania un "préstamo de reparación" de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.
- Esta semana, en Bruselas se presentó una propuesta para utilizar los activos inmovilizados para un préstamo de 90.000 millones de euros (unos 105.000 millones de dólares), destinado a cubrir las necesidades económicas y militares de Ucrania durante los próximos años.
- Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su oposición a cualquier uso de sus activos congelados. Así, el presidente Vladímir Putin tachó de "robo" la posible confiscación y advirtió que están preparando contramedidas. Asimismo, explicó que la iniciativa tendría "consecuencias negativas para el sistema financiero mundial", ya que toda la confianza en la eurozona "se desplomaría".



