Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC) firmaron este jueves un acuerdo de paz en Washington D.C. con intermediación del presidente estadounidense, Donald Trump, a través del cual se pretende poner fin a un conflicto armado que se ha extendido por más de tres décadas.
"Creo que verán resultados muy rápidos. Creo que verán resultados. Esto es algo que, según mucha gente, era imposible de lograr. Y no solo es factible, sino que creo que será un gran milagro", declaró el dignatario, una vez rubricado el pacto.
Trump on Congo-Rwanda:You will see things happen very quickly.This will be a great miracle. pic.twitter.com/i3JwNZcvJP
— Clash Report (@clashreport) December 4, 2025
Asimismo, elogió a sus interlocutores, Paul Kagame, mandatario de Ruanda; y Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, a quienes calificó como "caballeros" y "grandes líderes".
"Estos dos caballeros son líderes, son grandes líderes, y lo demostrarán en los próximos meses y años. Y creo que verán resultados muy inmediatos. Tengo confianza en que eso es lo que sucederá", agregó.
Trump recalcó que el acuerdo supone un compromiso para "poner fin a décadas de violencia y derramamiento de sangre y a iniciar una nueva era de armonía y cooperación entre la RDC y Ruanda".
Beneficios para EE.UU.
En ese contexto, el presidente estadounidense aludió a los beneficios que traerá para su país el fin de las hostilidades entre Ruanda y la RDC, con los que la Casa Blanca firmará en breve acuerdos bilaterales para acceder a minerales críticos como tantalio, oro, cobalto, cobre y litio.
"Hoy, EE.UU. también firma acuerdos bilaterales con el Congo y Ruanda, que brindarán nuevas oportunidades para que EE.UU. acceda a minerales críticos y brinde beneficios económicos a todos", reveló en una comparecencia ante la prensa.
En su decir, el país norteamericano enviará a las dos naciones africanas algunas de sus "empresas más grandes y destacadas" para extraer "tierras raras y activos". "Pagaremos y todos ganaremos mucho dinero", añadió.


