Eslovaquia prepara expulsión de instructores extranjeros que desestabilizan el país
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, declaró este viernes que se prepara la expulsión de instructores extranjeros que trabajan en el país con el fin de desestabilizar la situación.
Durante una rueda de prensa, el político se dirigió a las personas que participan en masivas protestas antigubernamentales y pidió que no permitan que les convenzan para cometer "atrocidades, que están organizando la oposición, los medios de comunicación no gubernamentales financiados desde el extranjero, gran parte de los medios de comunicación eslovacos e instructores extranjeros bien pagados que se encuentran en el territorio de Eslovaquia", recogen medios locales.
En lo que respecta a tales instructores, Fico declaró que su "expulsión, como es comprensible, la estamos preparando […] en los próximos días".
Fico denuncia la preparación de un "Maidán" en Eslovaquia
El 23 de enero, el primer ministro convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional, debido a la amenaza de un golpe de Estado con la participación de un grupo de expertos extranjeros. De acuerdo con Fico, este grupo está preparando un escenario "muy sencillo" de toma del poder, "probado en muchos países".
"Puedo confirmar que un grupo de expertos que se encuentra en el territorio de la República Eslovaca participó activamente en los acontecimientos en Georgia y participó directamente en el Maidán en Ucrania", indicó el miércoles, al evocar el golpe de Estado en Kiev, que se realizó con la participación de fuerzas occidentales en el 2014. Asimismo, indicó que este grupo "se financia por diversas fuentes" y aseguró que sus actividades están "estrictamente monitoreadas" por las autoridades estatales pertinentes desde hace meses.
Este viernes, en el país se registraron masivas protestas. En la capital, Bratislava, 60.000 personas asistieron a la manifestación, según estimaron los organizadores, entre los que hay partidos políticos de la oposición y grupos cívicos. Los manifestantes exigieron que Fico renuncie a su cargo y declararon que se ha desviado del rumbo de la política exterior proeuropea.
🇸🇰 Se estima que 60.000 personas toman las calles de Bratislava bajo el lema "Eslovaquia es Europa" para protestar contra el liderazgo del primer ministro Fico pic.twitter.com/zHwpoBN4zs
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 24, 2025